'Puedo entender que el Brexit sea visto como aislacionismo, pero es lo contrario' - 5 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 696063565

'Puedo entender que el Brexit sea visto como aislacionismo, pero es lo contrario'

Como parte de esos esfuerzos, el parlamentario Mark Menzies (conservador) llega a Chile hoy domingo para reunirse con el canciller Heraldo Muñoz y la ministra de Minería, Aurora Williams, así como con las empresas de la Cámara de Comercio Chileno-Británica y con exportadores de vino y fruta.

Parte de una red de 28 enviados a 50 mercados en el mundo que fueron designados por la Primera Ministra, Theresa May, Menzies (encargado de Chile, Colombia y Perú) sostiene que su gobierno está determinado a asegurar una continuidad de las relaciones comerciales existentes, incluso respetando las reglas que hoy están vigentes bajo el paraguas de la Unión Europea.

"Vemos oportunidades en toda Latinoamérica", comenta en una entrevista telefónica con "El Mercurio". Y adelanta que en particular para los países de la Alianza del Pacífico puede ser muy valiosa la colaboración británica en planes de infraestructura, en ciberseguridad y aportando la experiencia de la City de Londres, para ayudar a reunir el capital necesario para desarrollar grandes proyectos.

-¿Qué sectores de la economía y del comercio se verán inmediatamente afectados con el Brexit? ¿Hay inquietudes específicas que estén siendo abordadas desde el principio en las negociaciones?

"Una de las cosas que la gente tiene que tener en claro es que si bien Reino Unido está dejando las instituciones políticas de la UE, no estamos dándole la espalda a Europa. Y con eso en mente, es muy importante tanto para la UE como para Reino Unido tener una relación muy positiva y productiva con la Unión Europea.

Algunas de las áreas de discusión o de preocupación tienen relación con la libre circulación de las personas, porque como miembros del mercado único, los ciudadanos europeos tienen el derecho de vivir en cualquier parte de la UE. Una de las primeras prioridades, pienso, es obtener un entendimiento sobre la libre circulación de las personas. Creo que el gobierno británico espera que esto sea abordado rápidamente, porque valoramos la importancia de que los ciudadanos de la UE puedan vivir en Reino Unido, y hay muchos británicos que viven en toda Europa.

En cuanto al calendario de las negociaciones, la Unión Europea quería solucionar primero el tema de las obligaciones financieras de Reino Unido y la factura del divorcio; o sea, cuánto tenemos que pagar antes de mover la conversación a los asuntos de comercio.

Pero he detectado que en las semanas recientes se han dado cuenta de que no se puede dejar algo tan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR