Los que se pueden ir del Gobierno - 16 de Octubre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 469026270

Los que se pueden ir del Gobierno

Muchos en la derecha esperan a un mesías, más allá de 2014. Buscan y rebuscan entre sus figuras más conocidas, pero llegan a una triste conclusión: no existe.

Por cierto que los liderazgos personales son valiosos, imprescindibles, pero el proceso por el que se gestan no depende de los deseos de unos electores ansiosos, sino más bien de la conformación de una generación de personas de entre las cuales dos, tres, o cuatro puedan ser descollantes y logren asumir esa conducción.

O sea, hay que descubrir un grupo, una camada, y trabajarlo.

Al terminar el primer año del gobierno Piñera, afirmamos que lo mejor de su administración era ese conjunto de muchos cientos -quizás miles- de jóvenes profesionales que habían acudido al Gobierno para servir a su país.

Cuando a Jaime Guzmán en 1972 lo convocaron la prensa y los gremios, la universidad y la política, tenía apenas 26 años. ¿Por qué no podrían surgir uno, dos o tres grandes liderazgos de entre la generación de servidores públicos que han estado actuando desde 2010 en los diversos escenarios?

Si Guzmán tenía por patrimonio su inquebrantable solidez moral e intelectual, carecía a su vez de experiencias de gobierno. Por eso, quienes hoy llevan ya casi cuatro años doblando la espalda al servicio de los más débiles, bien podrían suplir con esa dedicación lo que les pueda faltar de excelencia personal.

Los jóvenes que se han desgañitado por hacer un buen gobierno no deben abandonar sus tareas, si se frustrara el 50% de posibilidades que tienen de continuar con Evelyn Matthei. Son portadores de dos experiencias que no deben ser privatizadas: saben cómo se atornilla al revés en la administración pública; es decir, hasta qué punto los concertacionistas y comunistas obligan a sus gentes a trabajar en contra del bien común con tal de recuperar las estructuras y las platas del poder. Y, en segundo lugar, conocen las poderosas maquinarias de Bachelet y Teillier en todos los ámbitos: han tenido que enfrentar a ese activismo que se opone a toda iniciativa que haga a las personas más libres, menos borregos del Estado. Ellos se la han sufrido, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR