'Solo los isleños pueden determinar el estatus político de las islas Falkland' - 11 de Marzo de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 427049426

'Solo los isleños pueden determinar el estatus político de las islas Falkland'

Esta es la pregunta que los habitantes de estas islas ubicadas en el Atlántico Sur encontrarán en el voto del referéndum que se llevará a cabo este domingo y lunes, y que deberán responder marcando "sí" o "no".

Las Falkland/Malvinas -que llevaron al Reino Unido y a Argentina a la guerra en 1982- son consideradas por el Foreign y Commonwealth Office británico uno de sus catorce territorios de ultramar, como Bermuda, Gibraltar y las islas Georgia del Sur y Sandwich del Sur. Dentro de esa condición, se consideran autónomas en lo político y económico, dependiendo de Londres solo en términos de Política Exterior y Defensa.

Esto es lo que permitirá la realización de este referéndum, al cual el gobierno de Argentina se opone, ya que reclama la soberanía sobre las islas.

Si el número de quienes votan "sí" supera a la opción "no", el gobierno de las islas confirmará al Reino Unido que seguirán siendo un territorio británico de ultramar. Pero si ocurre lo contrario y gana la opción "no", las autoridades locales deberán realizar nuevas consultas que conduzcan a un referéndum con opciones alternativas.

"En pleno siglo XXI, es importante que respetemos los derechos de las personas a decidir sobre su propio futuro. Hablamos de derechos humanos fundamentales", explica a "El Mercurio" el ministro británico para América Latina, Hugo Swire.

-¿Qué medidas concretas va a tomar el Reino Unido en las islas, en relación con el referéndum de este 10 y 11 de marzo?

"El Reino Unido recibirá con beneplácito el referéndum, y nuestro gobierno espera que el resultado permita a los habitantes de las islas Falkland reiterar ante la comunidad internacional su voluntad de autodeterminación. Más allá de esto, el Reino Unido no desempeña ningún rol en la organización de la consulta o en la adopción de medidas concretas para implementar los resultados".

"En tanto se trata de un Territorio de Ultramar del Reino Unido, el gobierno de las islas maneja por sí mismo sus asuntos políticos y económicos internos. El Reino Unido, por supuesto, respetará el resultado de la votación, y esperamos que otros países de la región y del mundo, incluyendo Argentina, lo hagan".

-Desde el año pasado, el gobierno de la Presidenta Cristina Fernández aumentó la presión de sus reclamos sobre el archipiélago. ¿Cree que esa actitud terminó obligando el referéndum?

"Lamentamos que el actual gobierno de Argentina haya adoptado en los últimos años una política agresiva hacia los isleños. Tal actitud ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR