'Se puede mejorar significativamente la calidad del servicio eléctrico sin tener aumentos en las cuentas de la luz' - 10 de Febrero de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 840031816

'Se puede mejorar significativamente la calidad del servicio eléctrico sin tener aumentos en las cuentas de la luz'

Para marzo se comprometió el Gobierno a presentar el proyecto de ley larga para la distribución eléctrica, iniciativa con la que se busca modernizar la regulación que data desde hace 40 años y a la que recientemente se le hicieron ajustes en lo relativo a la rentabilidad de las empresas.Ad portas del eventual inicio de este debate, Rodrigo Castillo, director ejecutivo de Empresas Eléctricas -gremio que reúne a distribuidoras y transmisoras eléctricas-, plantea cuáles debiesen ser los ejes de este proyecto."Nuestra industria no solo acepta, promueve con entusiasmo que haya una reforma profunda a la distribución eléctrica. Creemos que la normativa no está al día con las expectativas y objetivos de política pública que debe tener una legislación moderna, por lo tanto, nuestro principal objetivo como industria es modernizar la normativa de acuerdo a los mejores estándares del mundo, pero siempre teniendo en cuenta el permitir que exista competencia en aquellos segmentos en los que es posible", sostiene.Uno de los puntos donde se anticipa que habrá mayor discusión es respecto de la comercialización de la energía. En la asociación adelantan que existe una serie de iniciativas para permitir esa mayor competencia que se plantea, pero advierten que para esto se requerirá una transición, considerando que están vigentes contratos a largo plazo suscritos con generadoras para la compra de energía. "Hay que ser cuidadosos en no entregar un mensaje incorrecto a los inversionistas respecto de la estabilidad de esos contratos", señalan.En esa línea, Castillo dice que uno de los focos de la nueva ley debiera ser el mejorar los estándares de calidad del servicio. A modo de ejemplo, sostiene que en Grecia, que es un país comparable con Chile en términos de ingresos, población y desafíos demográficos, el tiempo de interrupción de servicio ronda los 90 minutos por año, mientras que en Chile este indicador supera las 11 horas en promedio."Esto se logra modernizando nuestra regulación, que fue brillante en los 80 y 90, que consiguió con...

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