' Puede haber dos candidaturas presidenciales y unidad real en la acción' - 4 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 682010413

' Puede haber dos candidaturas presidenciales y unidad real en la acción'

"Orgullo y satisfacción". Así define el ministro del Interior, Mario Fernández, su estado de ánimo y el de los colaboradores de la Presidenta Michelle Bachelet tras la última cuenta pública. Al borde de la emoción muestra una fotografía que lo retrata junto a La Mandataria mientras recibe honores a la salida del Congreso.

Pareciera que nada le hace mella al jefe de gabinete. Se confiesa un optimista por naturaleza y hasta ve algo positivo en la panne que sufrió el Ford Galaxy el 1 de junio. Reconoce que le gustó el toque marcial y republicano de usar un jeep de la Armada. Su amistad con la Presidenta se remonta a comienzos de 2000. "Se ha movido la historia con este Gobierno", dice desde su austera oficina en La Moneda.

-Usted como DC y concertacionista histórico ¿echó de menos que la Mandataria no nombrara al Presidente Aylwin cuando hizo una especie de barrido por la historia?

-No, yo creo que ella de manera expresa evitó nombrar a presidentes de la época moderna porque siempre eso trae consigo omisiones injustas.

-¿Hay en esa omisión de los presidentes de la Concertación, y en el tono del discurso, un renegar de esos gobiernos?

-No. Lo que ocurre es que los gobiernos de la Concertación construimos en gran parte la transición de la dictadura a la democracia, esa fue nuestra tarea fundamental. Por lo tanto, el énfasis era más bien político sin mover mucho lo económico y lo social. Y lo que quedó en evidencia en esa última parte es que subsistía en Chile una estructura socioeconómica muy injusta. Habíamos avanzado mucho, el desarrollo económico tenía muy buenos indicadores y la transición ya se había hecho, pero este rezago estaba ahí. Y abordar las desigualdades era una tarea que iba a traer problemas porque, como dijo la Presidenta, todos se sienten, de cierto modo, tocados cuando se afronta este tema, como en la educación. Hubo mucho debate contaminado con estereotipos.

-Pero la oposición se dio en el mismo oficialismo. La DC, fue uno de los más críticos

-Sí, por supuesto. Porque pensaban que la reforma que se estaba haciendo podría perjudicarlos y la educación es muy sensible para toda la gente. Pero a la larga, la lucha contra la desigualdad en la educación ya va teniendo frutos y esto no se detiene, como con la gratuidad. La movilidad social es un imperativo del desarrollo. Cómo no va a ser positivo que hoy casi 300 mil jóvenes ya no paguen por la educación. Esto podría ser el símbolo de todo lo que ha sido el gobierno de la Presidenta.

-La Mandataria pidió unidad para "asegurar la consolidación de las reformas". Pero usted dijo hace unos días que las reformas tensionaron al conglomerado. ¿Cómo se entiende?

-Ella ha dicho que reformas de esta envergadura no tienen lugar en plenitud durante un período de cuatro años, toma más tiempo. Por lo tanto, cuando pide unidad para consolidar las reformas, está pidiendo que deben seguir su camino de consolidación. La reforma a la educación superior todavía está en el Parlamento; por lo tanto, su aplicación, es un asunto de los gobiernos que vienen. Ella debe incluir en la cuenta un estado administrativo y político de la nación ante el Congreso pleno. ¿Y cuál es el estado político de la nación? Que no hay unidad y, por lo tanto, ella dice: 'antes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR