Pueblos y rincones de Chile para desconectarse - 13 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 628851830

Pueblos y rincones de Chile para desconectarse

La fe del AltiplanoBELÉNPor qué: "Asentado en plena precordillera, este tranquilo pueblo de adobe es un tesoro patrimonial. Las fachadas de sus casas han sido todas restauradas, sus calles son de adoquines y hay muy pocos habitantes, pero muy amables. Entre sus atractivos arquitectónicos está su iglesia de San Santiago Apóstol, que data del siglo XVIII y que es fiel reflejo del estilo barroco colonial andino. En las cercanías existen muchos sitios arqueológicos, que se pueden visitar con respeto y siguiendo las indicaciones de los vecinos. Estos días son ideales para ir a Belén, pues la zona es pura fertilidad, debido a las lluvias estivales que ocurren desde diciembre (invierno boliviano), pero que hacia marzo disminuyen. Sus centenarias terrazas de cultivos brindan de todo: orégano, papas, maíz, habas, que la comunidad ofrece en su exquisita cocina tradicional andina".

Dónde: A dos horas en auto de Arica, en la Región de Arica y Parinacota. Para llegar se debe tomar la carretera internacional hacia Bolivia hasta llegar al poblado de Zapahuira. Ahí, hay que doblar a la derecha. Está todo indicado.

Un dato: Desde Belén se puede seguir la ruta por la precordillera hasta alcanzar poblados como Tignamar y Timar. "Los paisajes son notables", dice Correa, quien recomienda hacerlo durante el atardecer. Para alojar en Belén, una opción es el hostal La Paskana, de la señora Adela Cutipa (tel. 51 / 231 1530).

Secreto en la precordilleraLOS QUEÑESPor qué: "Esta pequeña villa de montaña, de casas de piedra, se caracteriza por su tranquilidad y bellos paisajes. Su sello es la presencia del río Teno, que surge en el límite con Argentina, a los pies del volcán Planchón. Pero sobre todo destacan sus múltiples rutas de trekking. Una de ellas es la excursión a la laguna Planchón, ideal para los que buscan una caminata de baja intensidad y una vista de alta calidad. Lo otro, para los más experimentados, es subir a la cumbre del volcán (3.977 m), desde donde se observa el volcán Peteroa y el cerro Azufre, el más alto de la Región del Maule".

Dónde: En la precordillera de Curicó, 36 kilómetros al este de Romeral, Región del Maule. Hay que tomar la Ruta 5 Sur hasta la salida La Montaña (7 kilómetros al sur del peaje Morza/Quinta) y luego seguir las indicaciones.

Un dato: La Hostería Los Queñes es una buena opción para dormir. Tiene piscina y hot tub. Además, organizan bajadas por el río Teno, cabalgatas y trekking. HosteriaLosQuenes.cl

En la ruta de las iglesiasCODPAPor qué: "La ruta desde Arica para llegar a este pueblo nortino -de casitas coloniales y muy poca gente- es desértica, no hay nada durante kilómetros y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR