'Pudo haber sido un error autoimponerse un plazo para el anuncio del gabinete' - 10 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 569214062

'Pudo haber sido un error autoimponerse un plazo para el anuncio del gabinete'

- ¿Qué le parece que, expirado el plazo, no se hayan hecho los nombramientos?

-Pudo haber sido un error autoimponerse un plazo para el anuncio del gabinete, porque lo importante es que la Presidenta en estos casos pueda tener mucho tiempo para pensar, para hacer consultas a las personas que podrían integrar el gabinete, para hacer consultas con los partidos, con sus asesores más de confianza, pero, bueno, lo importante es que esto se pueda materializar en las próximas horas, con el objeto de terminar con esta situación de incerteza que está viviendo el Gobierno y los propios afectados.

- ¿Qué cree usted que se juega en este cambio de gabinete?

-Se juega el sello que la Presidenta le quiere imprimir a su gestión y, en ese sentido, es muy importante no demonizar la posibilidad de que gente con experiencia, que no tenga agenda propia, que prestó servicios destacados al país en lo que fueron los gobiernos de la Concertación, pueda ser un aporte en estos momentos, cuando existe mucha incertidumbre en lo que es la hoja de ruta.

-¿En qué sentido?

-Me parece importante que los nombres que lleguen sean nombres que generen confianza en la ciudadanía, en los actores económicos. La reactivación económica es muy importante que esté entre las prioridades de la nueva agenda de gobierno, y que, finalmente, permitan ejecutar el programa en lo que dice relación con las metas sociales, especialmente en la agenda de educación y salud.

Agenda de probidad

- ¿Cómo ve al Gobierno hoy?

-El Gobierno necesita reorientarse en las prioridades, tanto en materia de gestión como en materia legislativa. Si bien es cierto el caso Caval y todos los casos que hoy son objeto de investigación por parte del Ministerio Público, de alguna manera obligaron a priorizar la agenda de probidad y transparencia, esto no puede paralizarnos.

-¿En qué?

-No puede inhibir la obligación que tienen lo órganos colegisladores-Gobierno y Congreso Nacional- de avanzar en las prioridades que definimos en el cónclave con el ministro Peñailillo, los jefes de bancada y presidentes de partido a fines del año pasado: Reactivación económica, seguridad ciudadana, transporte público, salud y educación.

-¿Se abandonaron esas prioridades?

-He echado de menos durante estos cuatro meses, que hablemos de reactivación económica. ¿En qué momento dejó de ser prioridad para el país, para el Gobierno o para el Congreso la reactivación económica? No me lo explico. Hay en la Región de Coquimbo el desempleo más alto del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR