Publican verdadera 'biblia' de ferrocarriles chilenos - 23 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 714235721

Publican verdadera 'biblia' de ferrocarriles chilenos

Un nuevo volumen dedicado al patrimonio ferroviario nacional lanza la Editorial Ricaaventura. "Ferrocarriles de Chile. Visitados en 1978 y 1987", de Wilfrid Simms, es una verdadera "biblia" ilustrada de los trenes que operaron en nuestro territorio. Identifica todas las locomotoras y su ubicación, con más de 350 fotografías que el propio investigador inglés tomó en los dos viajes que hizo al país.

"Es un testimonio extraordinario de la época clásica del ferrocarril en Chile, cuando teníamos ferrocarriles al sur y al norte, y muchos pasajeros viajando en todas las direcciones", dice Guillermo Burgos Cuthbert, director de la editorial. Él fue quien descubrió los cinco libros de bolsillo que Simms publicó en Inglaterra entre 1999 y 2002, y gestionó el permiso de su viuda para traducirlos al castellano.

La edición chilena es un libro de gran formato, que mide 29,9 por 26 cm y tiene 377 páginas. Cuesta $32 mil en Ricaaventura.cl, y en las librerías Paisajes de Chile (Pueblo del Inglés), Antártica y Feria Chilena del libro.

"Simms era un especialista absoluto, y también publicó libros sobre los trenes de Dinamarca, Grecia, Córcega, Túnez, Hong Kong y las Islas Shetland", agrega Burgos.

El relato del inglés es muy entretenido. "Durante mi primera visita en 1978, el país recibía información de prensa muy negativa, pero debo decir que durante mis recorridos por el territorio recibí una completa asistencia", escribe. Y cuenta que su hermano diplomático gestionó el permiso para que visitara y fotografiara todas las maestranzas y estaciones del país.

Simms alaba lo "bien organizada" que está la red estatal, "sin la costosa duplicación de rutas que suele verse en Europa".

Impresión brutal

"Como catastro y resumen, este libro es fantástico", dice Burgos. El volumen se organiza geográficamente y de cada recorrido el autor aporta un cuadro técnico de las "existencias" (locomotoras presentes), con datos muy precisos, así como su reseña histórica. También detalla cuáles tecnologías estaban vigentes -vapor, diésel y electricidad- y las mayores hazañas constructivas. Especialmente, los agudos gradientes que debían sortear los trenes del salitre por la enorme diferencia de altura entre los puertos y los sitios de extracción del mineral.

El entusiasmo del inglés no decae jamás, y expresa sincera emoción por los dos hallazgos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR