Publican libro sobre el primer musical chileno - 26 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 714907265

Publican libro sobre el primer musical chileno

En un día como hoy -hace exactamente 60 años- se estrenó en el teatro Camilo Henríquez "!Esta señorita Trini¡", el primer musical chileno.

El autor del texto es Luis Alberto Heiremans, y de la música, la cantante y actriz Carmen Barros, quien además la protagonizó. La dirección fue de Eugenio Dittborn y el elenco lo integraron actores del Teatro de Ensayo de la Universidad Católica. El argumento sitúa la acción en el Santiago de 1912, donde la familia Iturrieta busca casar a su hija Trini.

Ril Editores acaba de publicar el libro -que se suma a un CD lanzado a fines del año pasado con las canciones-, con la investigación y edición de Julio Garrido Letelier, donde se incluyen datos de cómo se gestó esta obra, entrevistas a algunos de sus protagonistas, las críticas de varios medios en ese entones, el libreto y partitura completos más fotos de este exitoso montaje.

"Cómo pasan los años", es lo primero que dice con un suspiro Carmen Barros al rememorar los 60 años del estreno. Según indica, nunca imaginaron con Heiremans el éxito que tendría la obra. "Es la primera comedia musical chilena, eso es indiscutible. Y tiene el mérito que ante sus buenos resultados, Eugenio Dittborn se engolosinó y quiso otra del estilo y así surgió 'La pérgola de las flores' ", señala.

"!Esta señorita Trini¡", según se plantea en el texto, fue más bien experimental. No había antecedentes previos en el país, salvo dos obras que correspondieron a esfuerzos más cercanos al teatro amateur. Heiremans, autor de "Navidad en el circo", y Barros, quien había desarrollado también su carrera de cantante bajo el seudónimo de Marianela, se basaron en lo que habían visto de este tipo de teatro tanto en Estados Unidos como en Europa, y lograron que la música, la danza y la actuación conformaran un todo y que las canciones fueran parte de la obra más que meros acompañamientos. Además, su objetivo fue hacer algo de carácter chileno.

Se explica que el apoyo financiero de la Universidad Católica hizo posible el montaje, que era parte de su política de fomento a la dramaturgia nacional iniciada en 1957.

Desde el estreno, la crítica coincidió en calificarla como un éxito y algo novedoso en las tablas locales. También, se destacó la ironía, humor y mordaz caracterización que se realizó de la alta sociedad capitalina de la época. "'!Esta señorita Trini¡' conquistó a los espectadores desde las primeras escenas", escribió el crítico de "El Mercurio" Citrilo, quien agregó: "Las diversas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR