El PT ya se enfoca en cómo reinventarse para sobrevivir al inminente impeachment a Dilma - 9 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 637881117

El PT ya se enfoca en cómo reinventarse para sobrevivir al inminente impeachment a Dilma

Cuando este miércoles el Senado decida si acepta o no iniciar el impeachment a Dilma, el mayor partido de izquierda de América Latina -vencedor de cuatro elecciones consecutivas, pero desgastado por el escándalo de corrupción en Petrobras, la crisis política y la recesión- deberá embarcarse en un proceso de reinvención del que dependerá la relevancia que pueda tener en el futuro de Brasil.

Los analistas coinciden en que el partido, fundado en 1980 por una mezcla de sindicalistas, ex guerrilleros, comunidades eclesiales de base y movimientos sociales del campo y la ciudad, se enfrenta ahora, luego del trauma del eventual juicio político a Dilma, a un período de refundación.

Desde sus propias filas se acepta que el PT cometió muchos errores, pero que los aciertos han sido más importantes y, a la larga, este momento difícil fortalecerá al partido en medio de una crisis generalizada del sistema político.

Desde afuera, en cambio, se apunta que la agrupación, que ascendió enarbolando las banderas de la inclusión social y la lucha contra la corrupción, sucumbió a los comportamientos tradicionales del establishment político y no supo renovar a tiempo ni su liderazgo, anclado en la figura todopoderosa del ex Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, ni su agenda programática.

Desgaste político

Para el senador Humberto Costa, líder de la bancada del PT en la Cámara Alta, el partido sufrió un desgaste normal por permanecer tanto tiempo en el poder, pero subrayó que también las otras fuerzas políticas enfrentan fuertes rechazos de la sociedad. Y cree que la salida "forzada" que la oposición lleva adelante con el impeachment a Dilma terminó por beneficiar al PT.

"El 'golpe' nos devolvió un protagonismo que habíamos perdido; acercó de nuevo al partido a las bases sociales como el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra, el Movimiento de Trabajadores Sin Techo y la Central Única de Trabajadores. Y unió a toda la izquierda en torno a una bandera, la de la defensa de la democracia", señaló Costa.

Con él concordó el diputado José Guimarães, vicepresidente del PT, para quien el embate del impeachment sacudió al partido de su modorra y lo revigorizó. "Vamos a salir de esta crisis más fortalecidos. Ya lo estamos, si se considera que Lula pasó hoy al primer puesto de las intenciones de voto pese a todos los ataques. !Estamos lejos de ser derrotados¡ Pero debemos aprovechar la oportunidad y repactar con toda la izquierda una nueva agenda progresista común, como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR