PSU: Más de 283 mil personas rendirán prueba para optar a uno de los 77 mil cupos en las universidades - 1 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 546568066

PSU: Más de 283 mil personas rendirán prueba para optar a uno de los 77 mil cupos en las universidades

Sabe que es una excepción a la regla por su edad, pero su testimonio coincide con el de otros estudiantes recién egresados de la enseñanza media que hoy rendirán el test.

Así lo manifestaron en el proceso de reconocimiento de sala que se realizó ayer en todo el país para las más de 283 mil personas que se someterán a la prueba que les permitirá optar a uno de los 77 mil cupos que tienen las universidades adscritas al sistema PSU. De esa cantidad, son 203.898 los que dan el examen por primera vez.

"Quiero estudiar kinesiología o educación física", dice con cierto nerviosismo Alonso, quien entre risas cuenta "no cacho nada del ranking ni de la reforma", dice.

Gerald Sáez (del Liceo República de Siria), en tanto, reconoce que se ha preparado desde la casa, pero que no le ha ido "tan bien" como para postular a pedagogía en matemática en la Usach. "El ranking , eso sí, me juega a favor. Postulé a la beca vocación de profesor, por si llego a tener el puntaje", señala.

Pero hay otros jóvenes que se han preparado desde años para llegar a la carrera de sus sueños. Es el caso de Rodrigo Monsalve, quien dará la prueba por segunda vez para lograr aquello que no se pudo en una primera oportunidad.

"El año pasado me faltaron 10 puntos para entrar a estudiar ingeniería comercial en la Universidad de Chile. Ahora voy con todo para buscarlos, en los ensayos ya logré alcanzarlos, pero estoy justito. Si no quedo, bueno, tendrá que ser en otra universidad, porque también me perjudica el ranking , porque estoy bajo el promedio de mi curso, con un 5,7", cuenta Monsalve.

Según adelantó el rector de la U. de Santiago y vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, es probable que este año haya un aumento en los puntajes máximos.

Lo anterior, por la modificación que se hizo a la prueba en abril pasado, cuando se anunció que ya no se descontarían preguntas buenas cada cuatro malas.

"Puede que se alcancen más puntajes nacionales. Además, los estudiantes tendrán más tranquilidad durante la prueba, porque ya no van a tener que tomar una decisión frente a una pregunta", señaló.

CAMBIO

De los 11 años de existencia de la PSU, este será el primero en que no se descontarán preguntas buenas por cada cuatro malas.

283.019 personas a lo largo del país rendirán hoy la PSU.

79.121 inscritos este año, son de promociones anteriores.

7.966 salas han sido dispuestas.

522 de los inscritos tienen más de 50 años.

121 jóvenes de 16 años rendirán la prueba. Otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR