Con el PSOE a la cabeza, los socialistas son la principal víctima política de la crisis de la UE - 23 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 651685721

Con el PSOE a la cabeza, los socialistas son la principal víctima política de la crisis de la UE

En una España marcada aún por un alto desempleo, el partido del ex Presidente Felipe González ha retrocedido frente al alza del discurso antiausteridad de Podemos (populismo de izquierda). El PSOE incluso estuvo a un par de puntos porcentuales de sufrir el sorpasso (la pérdida de hegemonía en un sector) en las elecciones generales de diciembre y junio: en ambas obtuvo el segundo lugar, tras el PP, con cerca del 22%, mientras que Podemos rondó el 21%.

Esta situación los instala, además, como los responsables de destrabar el bloqueo político en España, ya que en sus manos está facilitar un gobierno del Partido Popular (PP) o que haya terceras elecciones.

El debate interno al respecto, que terminará hoy, los llevó a su "día negro", el sábado 1 de octubre, cuando el secretario general Pedro Sánchez -proclive al "no" al PP- dimitió, presionado por la renuncia de la mayoría de su comisión ejecutiva. Desde ese día el PSOE es gobernado por una comisión gestora, cuyo presidente, Javier Fernández, dijo que están en "la situación más dramática que recuerde".

Y si bien la situación del PSOE y de cada una de las formaciones socialistas o socialdemócratas -afiliadas al Partido de los Socialistas Europeos- responde a contingencias en cada país (en España, al surgimiento de nuevas fuerzas y la crisis económica), hay factores comunes en la crisis de un sector que hoy solo lidera los gobiernos de ocho de los 28 estados de la Unión Europea (UE).

Ataques yihadistas, la llegada de miles de refugiados y la crisis financiera han provocado un alza de referentes radicales. Mientras la centroderecha se muestra electoralmente más resistente, el fenómeno del PASOK griego -un partido que perdió más de cinco sextos de votación en seis años- amenaza con generalizarse en los socialistas europeos, que debaten entre la radicalidad y la moderación.

Es que la "tercera vía", el giro hacia el centro que condujo a la centroizquierda a varias victorias en los 90, es hoy indicada como una de las causas del crecimiento de populismos que desafían a los socialistas con un discurso antiausteridad. "Los socialdemócratas tradicionales han llegado a parecer demasiado prudentes respecto a los retos que enfrentan, y no parecen tener las respuestas radicales que se les demandan", dijo a "El Mercurio" Martin O´Neill, profesor de filosofía política de la Universidad de York e intelectual del laborismo británico.

Aunque para otros, la debilidad de estas formaciones radica en la poca prioridad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR