Ley núm. 17033, publicada el 09 de Diciembre de 1968. CREA EL COLEGIO DE PSICOLOGOS Y FIJA SU ORGANIZACION, FINALIDADES, INTEGRACION Y FUNCIONAMIENTO - MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 497214258

Ley núm. 17033, publicada el 09 de Diciembre de 1968. CREA EL COLEGIO DE PSICOLOGOS Y FIJA SU ORGANIZACION, FINALIDADES, INTEGRACION Y FUNCIONAMIENTO

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Rango de LeyLey

CREA EL COLEGIO DE PSICOLOGOS Y FIJA SU ORGANIZACION, FINALIDADES, INTEGRACION Y FUNCIONAMIENTO

Por cuanto el Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente

PROYECTO DE LEY:

"TITULO I

Del Colegio de Psicólogos, sus finalidades e integrantes

Artículo 1°

Créase una institución con personalidad jurídica denominada Colegio de Psicólogos, que se regirá por las disposiciones de la presente ley.

Su domicilio será la ciudad de Santiago.

Artículo 2°

El Colegio de Psicólogos tiene por objeto:

  1. Velar por el progreso, prestigio y prerrogativas de la profesión de psicólogo y por de regular y correcto ejercicio;

  2. Estimular las investigaciones científicas de interés psicológico y organizar congresos nacionales e internacionales;

  3. Prestar su colaboración a los organismos docentes en la formación profesional y procurar el intercambio de profesionales con los demás países;

  4. Estimular el perfeccionamiento profesional y propender a la difusión de la profesión por todos los medios a su alcance.

Artículo 3°

Fomarán parte del Colegio de Psicólogos las personas que estén en posesión del título de Psicólogo, otorgado por la Universidad de Chile u otra reconocida por el Estado, y que se encuentran inscritas en los registros respectivos.

TITULO II De los Consejos Artículos 4 a 16
Artículo 4°

El Colegio de Psicólogos será dirigido por un Consejo General, con sede en Santiago, y por los Consejos Regionales, con asiento en las ciudades que se indican y con jurisdicción en las provincias que se señalan:

  1. Antofagasta, sobre Tarapacá y Antofagasta;

  2. La Serena, sobre Atacama y Coquimbo;

  3. Valparaíso, sobre Aconcagua y Valparaíso;

  4. Rancagua, sobre O'Higgins y Colchagua;

  5. Talca, sobre Curicó, Talca, Linares y Maule;

  6. Concepción, sobre Ñuble, Concepción y Arauco;

  7. Temuco, sobre Bío-Bío, Malleco y Cautín;

  8. Valdivia, sobre Valdivia, Osorno y Llanquihue;

  9. Punta Arenas, sobre Chiloé, Aysén y Magallanes;

Artículo 5°

El Consejo General y los Consejos Regionales se compondrán de nueve y cinco miembros, respectivamente.

Artículo 6°

El Consejo General tendrá jurisdicción sobre los colegiados que ejerzan la profesión en la provincia de Santiago y la supervigilancia de los Consejos Regionales y de los Colegiados de toda la República.

Artículo 7°

Para ser elegido Consejero se requiere:

  1. Estar inscrito en los Registros del Colegio;

  2. Estar en posesión del título de psicólogo a lo menos durante tres años;

  3. Estar al día en el pago de la patente profesional, y

  4. No haber sido objeto de la aplicación de las medidas disciplinarias de censura o suspensión del ejercicio profesional.

Artículo 8°

Los Consejeros serán elegidos en votación directa por los colegiados inscritos, con tres meses de anticipación a lo menos, en el Registro de cada Consejo, en la forma que establezca el reglamento respectivo.

Artículo 9°

Los Consejeros duraran en sus cargos tres años y podrán ser reelegidos indefinidamente.

Artículo 10°

Las elecciones ordinarias se verificarán en la Asamblea General Ordinaria, en la primera quincena del mes de abril del año que corresponda.

Las vacantes de Consejeros que se produzcan serán llenadas por el Consejo respectivo y por el tiempo que faltare para completar el período correspondiente.

En caso de renuncia colectiva de las personas que forman un Consejo o de falta o imposibilidad de un número de miembros que impida formar quórum para sesionar, el Secretario convocará, a la brevedad posible, a los colegiados de su jurisdicción a una Junta General para proceder a la elección de nuevos Consejeros por el tiempo que faltare para completar el período correspondiente.

Artículo 11°

Los Consejeros cesarán, de inmediato, en el ejercicio de su cargo en los siguientes casos:

  1. Cuando dejen de concurrir a tres sesiones ordinarias consecutivas sin la correspondiente excusa aceptada por el Consejo;

  2. Cuando el Consejo acoja un reclamo sobre su conducta profesional y le aplique alguna sanción, y

  3. Cuando incurra en mora de seis meses en el pago de la patente profesional.

Artículo 12°

Cada Consejo, en su primera sesión, elegirá de entre sus miembros un Presidente y un Vicepresidente, y nombrará de entre las personas extrañas a él un Secretario-Tesorero y los demás empleados necesarios y fijará sus remuneraciones.

Antes de entrar en el desempeño de su cargo, el Secretario-Tesorero rendirá a satisfacción del Consejo, fianza equivalente a dos años de su sueldo.

En los asuntos o negocios en que el Consejo o alguno de sus miembros debe intervenir en conformidad con las disposiciones de esta ley, servirá de actuario el Secretario del Consejo, con el carácter de Ministro de Fe.

Artículo 13°

Los Consejos tendrán sesiones ordinarias por lo menos una vez al mes y podrán ser convocados a sesión extraordinaria por su Presidente, a petición de cinco o tres Consejeros, según se trate del Consejo General o de los Regionales, respectivamente, indicándose el objeto de la reunión.

Artículo 14°

El quórum para sesionar será de cinco y tres Consejeros, según se trate del Consejo General o de los Consejos Regionales, y los acuerdos se tomarán por mayoría de votos, salvo disposición en contrario.

Artículo 15°

Corresponde al Consejo General:

  1. Resolver las cuestiones de honorarios entre el colegiado y su cliente, cuando este último o ambos lo soliciten, y conocer de la apelación del fallo que, sobre esta misma materia, emita un Consejo Regional. En este casos, el Consejo decidirá por la mayoría absoluta de sus miembros, sin ulterior recurso, y la copia autorizada de su sentencia tendrá mérito ejecutivo;

  2. Administrar los bienes del Colegio y disponer de ellos ajustándose a las normas establecidas en el artículo 38° de la presente ley;

  3. Formar anualmente el presupuesto de entradas y gastos, modificarlo cuando las circuntancias lo requieran, y rendir cuenta de su gestión de la primera Asamblea General Ordinaria de cada año;

  4. Dictar un arancel de honorarios mínimos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR