Psicología de élite - 19 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 720859085

Psicología de élite

Un documento del Papa abrió el proceso de discernimiento que llevó a la inédita renuncia de todos los obispos de Chile. En ese texto hay una idea digna de ser reflexionada dentro y fuera del ámbito eclesial en que fue vertida. Me refiero a lo que el Papa llama la psicología de élite.

Luego de recordar que la Iglesia chilena supo otrora "dar la pelea", poniendo en el centro a quienes padecían las violaciones a los derechos humanos y a sus deudos ("Lejos de ponerse ella en el centro, dejando de ser el centro, supo ser la Iglesia que puso al centro lo importante"); el Papa atribuye en parte la responsabilidad de los abusos a menores, su ocultamiento o "ninguneo" a lo que llamó, en ese mismo texto, la psicología de élite. Afirma que en la Iglesia chilena, "en este último período [...] esta inspiración profética perdió fuerza para dar lugar a lo que podríamos denominar una transformación en su centro. [...]La Iglesia [...] se volvió ella misma el centro de atención. [...] Concentró en sí la atención y perdió la memoria de su origen y misión. Se ensimismó...".

Además del encierro en sí misma, un segundo rasgo caracterizaría, según el Papa, la psicología de élite: la percepción de sentirse superiores al resto del pueblo. En sus propias palabras: "La psicología de élite o elitista termina generando dinámicas de división, separación, círculos cerrados que desembocan en espiritualidades narcisistas y autoritarias en las que, en lugar de evangelizar, lo importante es sentirse especial, diferente de los demás...". Poco más adelante, el Papa añade que "sinónimo de perversión es la pérdida de la sana conciencia de sabernos pertenecientes al santo Pueblo fiel de Dios".

El remedio, para el Papa, está en sabernos limitados e iguales. En sus palabras: "El reconocimiento sincero, [...] muchas veces dolorido de nuestros límites es lo que permite [...] espacio para provocar ese bien posible que se integra en una dinámica sincera, comunitaria y de real crecimiento. Esta conciencia de límite y de la parcialidad que ocupamos dentro del pueblo de Dios nos salva de la tentación y pretensión de querer ocupar todos los espacios, y especialmente un lugar que no nos corresponde: el del Señor". Es "la conciencia de tener llagas [lo que] nos libera de volvernos autorreferenciales, de creernos superiores".

Mutatis mutandi , las palabras del Papa son iluminadoras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR