PS logra frenar caída electoral al elegir en el Senado a Allende, Insulza y Elizalde - 20 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 697035857

PS logra frenar caída electoral al elegir en el Senado a Allende, Insulza y Elizalde

El triunfo no parecía una posibilidad cierta para el PS en el Maule. Tampoco en Arica ni en Valparaíso. Desde temprano, sectores disidentes anticipaban en una derrota una suerte de estocada final a la mesa presidida por el ex vocero de Gobierno.

Las críticas que recibió la mesa tras el apoyo que entregó a Alejandro Guillier por sobre un militante histórico como el ex Presidente Ricardo Lagos, además del pacto suscrito con el Partido Comunista en Atacama, que implicó el traslado de José Miguel Insulza a Arica y Parinacota, a favor de Lautaro Carmona, quien ayer perdió frente a Yasna Provoste (DC).

También sobre el liderazgo de Elizalde pesaba la crisis que se generó cuando se reveló que el partido tenía acciones en empresas como SQM, Pampa Calichera, entre otras y por el manejo de la crisis desatada tras conocerse supuestos vínculos del alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, con el narcotráfico. Muchos en la tienda sostenían que se debía tomar una resolución mucho más rápida, pese a que la mesa de Elizalde determinó presentar una querella contra quienes resultaron responsables y Tribunal Supremo le suspendió la militancia.

Por todo lo anterior, ni en la misma mesa había certezas de un triunfo. Durante la mañana, después de haber votado a las 10:34 en el colegio Abate Molina, rodeado de 40 adherentes, reconocía que el escenario era incierto, pero que su postulación era competitiva.

Cuando a las 10:42 depositó el voto en la urna de presidente dijo que ese voto era "el más importante".

En la tarde, e presidente del PS concurrió a diferentes lugares de votación. Acompañó a su hija a votar y al diputado Sergio Aguiló, a un candidato a consejero regional de la tienda y a su mujer, Patricia Roa. Cuando ella votaba en la escuela Carlos Spano, a Elizalde se le cayó el celular y se le quebró la pantalla. "Es un bien augurio", dijo, cuando ya eran las 14:24.

Cómputos favorables

Algo de razón tuvo, cuando las dudas se esfumaron a medida de que los cómputos se consolidaban. A las 21:00 el comando se fue llenando y a las 21:40 apareció el candidato junto a su familia. Los adherentes lo recibieron en la esquina de la sede, con banderas que minutos antes estaban guardadas, e improvisaron un ambiente de celebración, que minutos antes no se olía en el pequeño salón con piso de madera y paredes blancas.

"Tradicionalmente el presidente del PS ha sido parlamentario. Hay quienes dijeron que no podía ser presidente del partido alguien que no fura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR