PS lamenta respuesta de Insulza y da por cerrada opción de ex ministro al Senado - 21 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 691645589

PS lamenta respuesta de Insulza y da por cerrada opción de ex ministro al Senado

El sábado en la tarde, Insulza difundió una declaración pública en la que rechazó la opción -ofrecida por la misma comisión política- de ser candidato a senador por Arica y Parinacota, luego de que el partido rechazara su postulación por Atacama.

"He resuelto no aceptar la propuesta de la Comisión Política del Partido Socialista de Chile. Vencidos los plazos de espera y en vísperas de la reunión de la Comisión Política, no han existido cambios en nuestras posturas", indicó el ex ministro del Interior en la misiva.

La noticia no fue bien recibida al interior del PS, donde la comisión analizó ayer la lista de consejeros regionales que presentó la colectividad.

El secretario general del partido, Andrés Santander, fue el encargado de entregar una versión oficial del partido respecto de la situación del ex secretario general de la OEA.

"A través de una carta (Insulza) nos comunica que no está disponible a tomar la opción propuesta y, por ende, nosotros entendemos que es un capítulo que está cerrado", expresó Santander.

El dirigente agregó que era una situación que "lamentamos, porque creíamos que José Miguel hubiese sido un gran senador, pero lo respetamos, porque es su decisión".

"Va a jugar un rol como líder"

Pese a que la comisión política estaba citada para las 11 horas, los acuerdos parlamentarios retrasaron en dos horas el inicio de la instancia, aunque Santander dijo que el tema de Insulza no fue lo central durante la jornada.

Consultado por los costos políticos que tendrá que asumir la directiva liderada por Álvaro Elizalde, al desechar la opción de José Miguel Insulza en Atacama, Santander aclaró que desde cualquier vereda política, el ex canciller será un actor importante: "No cabe la menor duda de que va a jugar un rol como líder de opinión pública y, por cierto, como uno de los socialistas más destacados".

Más temprano, el diputado Osvaldo Andrade, quien también había participado del encuentro, comentó que "siempre estas cosas se pueden hacer mejor, pero hay que considerar que los partidos tienen que tomar decisiones que a veces causan molestia en la gente".

Nuevos cupos

Con todo, el PS evaluaba el nuevo escenario y eventuales nuevas cartas senatoriales por Arica.

Al interior de la mesa indican que, por el momento, los candidatos mejor posicionados son el actual diputado Luis Rocafull -quien ya había expresado sus intenciones de postular al Senado, pero declinó su opción en favor de Insulza- y el ex alcalde Iván Paredes, con quienes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR