El PS francés deja de ser 'socialista' - 28 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 684147337

El PS francés deja de ser 'socialista'

De momento, su pequeño grupo parlamentario ha decidido llamarse Nueva Izquierda, sin referencia alguna al socialismo; el ex Primer Ministro Manuel Valls se ha dado de baja; el cargo de primer secretario ha quedado vacante sin que nadie se postule, y la situación económica es ruinosa.

En julio se constituirá una dirección colegiada con la misión de preparar un congreso de refundación y de reducir los gastos al mínimo posible. Desde 2012, gracias a la mayoría absoluta, el PS recibía una subvención pública de 25 millones de euros anuales. Tras las recientes elecciones, que lo han reducido a 31 diputados, la subvención baja a siete. Parece seguro que la gestora tendrá que vender la lujosa sede de París (valorada en 50 millones de euros) y la de Marsella (unos tres).

Pero si la situación financiera es crítica, la situación política es peor. Arnaud Montebourg encabeza uno de los grupos influyentes y encarna una metáfora de la situación: fue un poderoso ministro de Economía hasta 2014 y desde entonces preparó su candidatura a la Presidencia; ahora, participa en la gestión de un negocio de decoración y se dedica a la cría de abejas. Montebourg representa a la vieja línea obrerista.

Frente a él se alinea Benoît Hamon, ganador de las primarias y vapuleado en las presidenciales, con el 6,4% de los votos. Hamon, que también cayó en la primera vuelta de las legislativas, cree que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR