PS espera que más de 20 mil socialistas voten en la interna más reñida de los últimos años - 26 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 567482110

PS espera que más de 20 mil socialistas voten en la interna más reñida de los últimos años

Este domingo, el comando de Escalona también tendrá su propio sistema de conteo rápido. El equipo se concentrará en el Hotel Fundador, frente a la sede del Partido Socialista. Otra coincidencia: es el mismo lugar donde el comando de Isabel Allende siguió los resultados en la elección del 2008 .

Según los últimos informes del Servicio Electoral, el PS cuenta con 122 mil militantes en todo Chile.

Sin embargo, en el partido descartan de plano la posibilidad de que vote esa cantidad de personas, y prefieren realizar un cálculo modesto y comentar que la cifra de votantes se acercaría más bien a la que participó en la elección de diciembre de 2011: cerca de 22 mil militantes.

En el partido advierten que, pese al aumento de militantes registrado en los últimos meses, la situación de Atacama -cuya elección se aplazó por las consecuencias del aluvión- y la situación del volcán Calbuco podrían mermar la participación.

Aun así, la secretaria general del partido, Carola Riveros, representante del tercerismo, comentó que "esperaba que hubiese la mayor participación posible, que el proceso se desarrolle con normalidad y que sea transparente".

Ajustada competencia

En la tienda de calle París hay coincidencia en que se trata de una de las elecciones internas más reñidas en el último tiempo. De hecho, en ninguno de los dos comandos se atrevían esta semana a afirmar un triunfo seguro.

Si bien en las dos elecciones anteriores en que se han enfrentado Allende con Escalona en 2006 y 2008, este último ha obtenido una amplia ventaja (ver recuadros), ahora en la colectividad advierten que el sector del tercerismo, una de las tres corrientes internas más numerosas, apoya a Allende, a diferencia de lo ocurrido anteriormente.

Agregan que el bacheletismo estaría más proclive a la senadora -en contraste con lo ocurrido en otras oportunidades- y que algunos miembros del sector de la Nueva Izquierda, liderado por Escalona y Osvaldo Andrade, como el diputado Manuel Monsalve, también respaldan esta vez a la parlamentaria.

Los apoyos

Además de su sector, "Las Grandes Alamedas", a Isabel Allende la respalda la corriente del tercerismo -la que lidera el vocero Álvaro Elizalde-, algunos miembros de la "Renovación" -como el senador Carlos Montes- y el "Colectivo Socialista", que integran, entre otros, los diputados Daniel Melo y Leonardo Soto.

Pero más allá de las corrientes, en el partido señalan a tres personajes como claves en el apoyo en la campaña: el ex ministro Enrique...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR