Las pruebas competitivas afectan más negativamente a estudiantes mujeres - 14 de Agosto de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 940991397

Las pruebas competitivas afectan más negativamente a estudiantes mujeres

En educación superior, los hombres tienden a estar sobrerrepresentados en áreas como Ingeniería, Tecnología y Matemáticas, mientras que las mujeres, en Ciencias Sociales, Humanidades y Educación."Esa segregación es preocupante, ya que se asocia a la posterior segregación en el mercado laboral, pudiendo generar brechas salariales y de oportunidades", explica Catalina Canals, investigadora asistente en el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la U. de Chile, investigadora posdoctoral de la Arizona State University de EE.UU. y una de las autoras de un estudio publicado junto al Núcleo Milenio sobre Movilidad Intergeneracional, enfocado en sesgos de género y cómo estos afectan el rendimiento de las mujeres en pruebas de altas consecuencias.Entre estas se incluyen pruebas como la PSU o la PAES."Hemos estado trabajando desde hace años en temas vinculados a brechas de género en educación, principalmente en Matemáticas y en sus efectos en la elección de carreras universitarias. La literatura en el tema ha mostrado que hay diferencias de género en las actitudes hacia la competencia, la aversión al riesgo, la confianza en sí mismas y el desempeño bajo presión de tiempo, diferencias que se vinculan al rol de las mujeres en la sociedad", agrega Alejandra Mizala, prorrectora de la U. de Chile y otra de las autoras del estudio, publicado en Plos One."Entonces, a partir de esos resultados establecimos la hipótesis de que las pruebas competitivas con altas consecuencias podrían aumentar estas brechas. Teniendo además en cuenta la existencia de estereotipos que vinculan a las mujeres con un bajo rendimiento en Matemáticas, las pruebas competitivas podrían estar subestimando las capacidades cognitivas reales de las mujeres", señala.Entre hermanosEl equipo de investigación trabajó con 2.146 mellizos mixtos (donde hay un hombre y una mujer) que rindieron la PSU entre 2015 y 2020 y, previamente, el Simce de 4° básico y 2° medio. Aunque ambas pruebas miden el currículo, el Simce no se considera competitivo, porque no se conocen los resultados de cada niño en particular."Usamos un modelo econométrico y estimamos el puntaje predicho en el Simce de 2° Medio y en la PSU de estudiantes iguales en todas las características promedio (como establecimiento escolar y nivel socioeconómico) y que solo difieren en su sexo", explica Mizala. Los resultados dieron cuenta de que en Matemáticas los hombres obtienen mejores resultados Simce y que esta brecha...

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