Prueban con éxito cobertores para evitar el derretimiento de los glaciares - 28 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 654153161

Prueban con éxito cobertores para evitar el derretimiento de los glaciares

Pero un conjunto de empresas, apoyadas por Fundación Chile y el Centro Avanzado de Tecnología de la Minería de la U. de Chile, llevan ya dos años trabajando en una alternativa poco convencional: cubrir la zona de ablación de los glaciares, es decir donde se produce el mayor derretimiento, durante los meses estivales para que la pérdida de agua sea menor.

"Lo que estamos proponiendo es instalar un conjunto de coberturas que permitan reducir el impacto de la radiación solar y eventualmente también del polvo sobre la nieve y el hielo", explica Clemente Pérez, presidente de la empresa de asesoría ambiental Sustentable, quien lidera la iniciativa.

"No hemos partido de cero, sino que hemos recogido la experiencia que existe en algunos países europeos en canchas de esquí instaladas sobre glaciares. Ellos lo que hacen es instalar coberturas con el fin de extender la temporada". La idea, dice, es focalizar sus esfuerzos en la protección misma del glaciar en su zona más sensible y generar estructuras de mayor resistencia.

Ya llevan dos años trabajando en el desarrollo de prototipos, los que fueron probados en forma exitosa en La Parva entre octubre y este mes.

Los prototipos son estructuras modulares de tres a cuatro metros cuadrados, las que describe como pequeño triángulos de acero cubiertos por geotextil y que al ser livianas se pueden transportar en forma muy sencilla. Además se pueden reutilizar.

Los geotextiles son géneros sintéticos gruesos impermeables al paso del agua y que contrarrestan la radiación solar. Es el mismo material que se ha empleado sin una estructura de soporte en Austria. Pero la experiencia en otros países no ha sido muy exitosa debido al viento, que se lleva la cubierta a lugares distantes y termina contaminando el ambiente.

En este caso, las estructuras cuentan con anclajes que impiden que el viento se las lleve y además la separación entre el geotextil y la nieve misma permite que el viento circule por debajo.

Los prototipos, que cubrieron una superficie de 200 metros cuadrados fueron instalados el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR