Prueba de Transición: Regiones del norte concentran promedio de puntajes más bajos - 14 de Febrero de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 857889823

Prueba de Transición: Regiones del norte concentran promedio de puntajes más bajos

Los resultados de la Prueba de Transición Universitaria (PTU) reflejan que los estudiantes de algunas regiones del país tienen mejor rendimiento que otras. Según el análisis de datos realizado por la Universidad Católica de Valparaíso, el promedio de las cuatro pruebas es de 500 puntos en los alumnos de 4º medio que la rindieron. Sin embargo, al observar en detalle las cifras, asoman tres regiones donde este cae hasta 25 unidades en comparación con el resto de Chile. Se trata de Arica y Parinacota, Tarapacá y Atacama.El doctor en Educación Superior y académico de la U. Diego Portales, José Joaquín Brunner, apunta a un hecho reiterado y afirma que se debe a "los niveles de pobreza relativa y la calidad de los colegios".Agrega que este tipo de mediciones, y otras como el Simce, permiten detectar "dónde hay que poner la prioridad en una política educativa de calidad, con atención extraordinaria. Y en este caso sabemos que debemos ponerla en la macrorregión del norte, porque ahí los resultados son mucho más insatisfactorios, siendo en todo el país insatisfactorios".Coincide Sergio Celis, del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la U. de Chile, quien plantea que se debe a un factor estructural, ya que esa zona del país presenta un déficit de universidades de calidad.Además, señala que los pobres resultados también debieran impulsar "una misión para fortalecer esa área, porque el hecho de que falten universidades más fuertes influye en todo el sistema, ya que ahí también es donde se prepara a los profesores". Y resume así el panorama: "Es todo un circuito que no se ha logrado revertir".El vicerrector académico de la U. Católica de Valparaíso, Nelson Vásquez, describe esta consecuencia en el puntaje de los estudiantes del norte del país como parte de un círculo de desarrollo poco efectivo: "No hay muchas universidades de calidad que formen profesores y muy pocos estudiantes quieren ir a formarse como profesores".Frente a eso, plantea que se deben generar políticas públicas que fomenten incentivos para que los estudiantes asistan a universidades en el norte de Chile, y luego permanezcan como profesores. Propone que podrían generarse iniciativas para que docentes se trasladen a esas regiones del país, pero advierte que para eso deben generarse incentivos: "Una remuneración acorde, pero también capacitación, porque no...

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