La prueba de fuego del Servel - 12 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 582327610

La prueba de fuego del Servel

Ya se ha avanzado en esta materia, pues hoy el Servel considera un Consejo Directivo (CD), como órgano superior colegiado, y una Dirección encargada de la gestión. El pasado 31 de agosto el Gobierno envió una serie de indicaciones al Congreso para dotar al Servel de las atribuciones y los recursos que demanda su nuevo rol en la serie de reformas que contempla la agenda de probidad. Las indicaciones recién ingresadas incorporan, entre otros, la ampliación de las facultades del Servel, la modificación de la competencia de su CD y la extensión de la planta. Aun cuando constituyen un avance importante respecto de la estructura actual del Servel, dichas indicaciones son insuficientes y deben ser complementadas para sentar las bases de una nueva institucionalidad.

Una primera dimensión relevante es la nominación de los consejeros. Dado que en designaciones para otras instituciones autónomas del Estado se ha cuestionado la idoneidad técnica de los nombrados, aquí se plantea una oportunidad para avanzar en esta materia estableciendo, por ejemplo, el requisito de que quienes postulen deban testificar en audiencia pública en el Senado, de modo de permitir un mayor escrutinio político que el que existe en la actualidad. Con el objeto de asegurar todavía más la idoneidad profesional de los consejeros, se podría también seguir la recomendación del Consejo Asesor Presidencial incorporando al Sistema de Alta Dirección Pública para que, en una primera etapa, seleccione un grupo de 10 o 12 candidatos, todos ellos con las capacidades profesionales necesarias para integrar el CD, de modo que el Presidente de la República elija la quina que proponga al Senado de este grupo.

Respecto de las funciones fiscalizadoras del Servel, la propuesta del Gobierno plantea un modelo que entrega dichas funciones a cada una de las subdirecciones que se proponen, por separado: subdirección de partidos para control del gasto permanente, subdirección de gasto electoral para campañas. En este modelo, el director del Servicio resolvería procedimientos administrativos y aplicaría las sanciones establecidas en la ley, y remitiría al CD las resoluciones ejecutoriadas que dicte y sus antecedentes en caso de que sean infracciones graves.

El diseño propuesto presenta dos problemas. Primero, se trata de un modelo compartimentalizado en dos subdirecciones, lo que provocará...

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