Prueba de escritura en sexto básico - 27 de Septiembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 649715077

Prueba de escritura en sexto básico

Aunque los resultados de la prueba de escritura en sexto básico realizada el año pasado corroboran las dificultades de nuestro sistema educacional para alcanzar altos estándares de desempeño, sería un error concluir a partir de ellos que el país esté sufriendo una grave crisis educacional, como a menudo se escucha en el debate nacional.

La capacidad lectora es fundamental en la vida de una persona y de ahí la importancia de que se evalúe su desarrollo entre los estudiantes chilenos. Al respecto, sexto básico parece un nivel educativo adecuado para hacer este ejercicio, que considera dos tipos de texto: informativo y narrativo. Los criterios de evaluación apuntan a comprobar que los escritos de los alumnos cumplan con el propósito comunicativo, estén adecuadamente organizados, mantengan una coherencia interna e involucren un desarrollo de ideas. Hay pequeñas diferencias en los logros de cada una de estas dimensiones, dependiendo del tipo de texto, pero a su vez hay grandes diferencias en los factores medidos dentro de un mismo tipo de texto. Así, aproximadamente el 80 por ciento de los estudiantes cumplen con el propósito comunicativo encargado. En cambio, solo cerca de la mitad organiza claramente sus textos. Una proporción algo superior logra escribir comprensiblemente para el lector y menos de la mitad logra desarrollar sus ideas (44 por ciento en el texto informativo y 48 por ciento en el narrativo).

Con todo, en las pruebas internacionales ha habido avances relevantes por parte de Chile. En el contexto latinoamericano, como muestra el Estudio Terce patrocinado por Unesco y que busca establecer logros de aprendizaje en 15 países de la región, Chile ocupa destacadamente el primer lugar en sexto y tercero básico, que son los niveles medidos por este test internacional. Sin perjuicio de lo anterior, aunque el país no experimenta una crisis en este plano, es importante que siga mejorando para asegurar una mayor calidad y equidad en el sistema educacional.

En general la información que se entrega a la opinión pública sobre esta prueba de escritura es pobre y poco orientadora. Es muy interesante que exista una brecha de género en escritura que favorece a las mujeres y que trasciende los niveles...

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