Proyectos en trámite en el Congreso tienen un costo de $ 390 mil mills. en gasto en personal - 27 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 684091577

Proyectos en trámite en el Congreso tienen un costo de $ 390 mil mills. en gasto en personal

Actualmente se discute en el Congreso Nacional una serie de proyectos de ley que incrementan la dotación de personal que sirve en la administración del Estado. Sin considerar aquellos proyectos que contienen gastos de personal asociados a nuevas funciones o fortalecimiento de las remuneraciones vía asignaciones a funcionarios, existen 25 iniciativas que crean nuevos cargos públicos, según un catastro hecho por Libertad y Desarrollo.

Según los informes financieros que acompañan el ingreso de esas iniciativas se incorporarían 6.870 nuevos cargos al sector público de aprobarse la totalidad de los proyectos, muchos de los cuales se están tramitando con urgencia suma o simple. El costo -sólo asociado a institucionalidad- que significará para el fisco poner en marcha los nuevos servicios públicos que se encuentran en trámite alcanza aproximadamente los $502.038 millones, de los cuales $390.207 millones corresponden a gastos de personal.

El think tank calcula que esta suma equivale a más de todo el presupuesto para 2017 de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica ($317.060 millones), supera la mitad de los fondos para la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas ($622.493 millones) y alcanza una cifra superior al monto destinado para el Programa de Alimentación para Educación Básica ($311.934 millones).

Incluso, el monto que se destinará a gastos en personal en nuevas contrataciones corresponde al gasto de tres meses de pago de las personas beneficiarias de la Pensión Básica Solidaria de Vejez, Pensión Básica Solidaria de Invalidez, el Aporte Previsional Solidario de Vejez, el Aporte Previsional Solidario de Invalidez y el pago del complemento por trabajo pesado que suman mensualmente $115.382 millones.

De acuerdo al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR