Los proyectos que coparon la agenda económica este mes: en qué quedó su tramitación y los cambios en sus contenidos - 31 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 592703130

Los proyectos que coparon la agenda económica este mes: en qué quedó su tramitación y los cambios en sus contenidos

on la posible anulación de una ley vigente, un fracasado intento de acuerdo, amenazas de paro y plazos autoimpuestos por el Gobierno con los cuales no se pudo cumplir, la agenda económica legislativa llegó al cierre de enero.

En febrero el Congreso estará en receso y, por ende, habrá que esperar marzo para ver cómo finalmente decanta la discusión de todos estos proyectos, que son especialmente relevantes para el mundo privado y empresarial.

¿Pero qué iniciativa logró aprobarse, cuáles avanzaron pero no lograron finalizar su trámite y cuáles están derechamente entrampadas?

Nueve fueron los proyectos que coparon, principalmente, la agenda económica: ajustes a la reforma tributaria, reforma laboral, libre competencia, nuevo Sernac, cobro de estacionamientos, cambios al Código de Aguas, Ley de Pesca, descentralización y nueva institucionalidad estadística.

La meta del Gobierno era dejar totalmente despachados este mes los tres primeros, sin embargo solo logró aprobar los ajustes a la reforma tributaria.

Para los ocho restantes, habrá que esperar marzo y dada la premura con la que el Ejecutivo busca avanzar en varias de estas iniciativas ya se han definido cronogramas por parte de las carteras del área. Un botón de muestra: en el caso del proyecto de libre competencia, que está en el Senado y cuyo debate se aceleró significativamente tras conocerse de los dos últimos casos de colusión, el Ministerio de Economía espera que la primera quincena de marzo sea aprobado por la Sala, que luego el proyecto pase a la Cámara de Diputados para revisar los ajustes introducidos en el Senado, y que antes del 31 de marzo sea ley.

Más allá del avance legislativo formal de cada iniciativa, lo cierto es que en este enero la agenda económica acaparó la atención en el Congreso y si bien aún hay varios proyectos que siguen en discusión, a nivel de contenidos hubo cambios relevantes en la mayoría.

En el caso de la reforma tributaria, si bien el Gobierno está dando por cerrado el debate, el empresariado en marzo definirá los pasos a seguir, pues el diagnóstico transversal en este sector es que las adecuaciones aprobadas esta semana solo precisan dudas y corrigen errores, pero no abordan dos problemas de fondo que tendría este proyecto: la falta de incentivos al ahorro y la inversión en un contexto de desaceleración económica.

A continuación, el estado de avance de los proyectos que seguirán en trámite, tras el receso de febrero.

PESE A QUE el Ejecutivo está dando por cerrado el debate tributario, en su próximo comité (del 11 de marzo) la CPC definirá nuevos pasos a seguir.

43 días

estuvo en tramitación legislativa el proyecto que estableció ajustes a la reforma tributaria.

12 de enero

el gobierno puso urgencia al proyecto que fortalece el sistema de libre competencia.

$3.174 mills.

será el gasto fiscal extra de la nueva institucionalidad estadística, según las estimaciones del Gobierno.

28 de abril

Del año pasado. El Ministerio de Economía y FAO firmaron un memorandum para que el organismo evalúe la Ley General de Pesca, aprobada en 2012 por el Congreso.

Tres nuevas divisiones

Crea el proyecto de descentralización en la estructura del Gobierno Regional: División de Fomento e Industria; Desarrollo Social y Humano e Infraestructura y Transportes.

Listado de iniciativas en debate aumentará en marzoAdemás de los proyectos económicos en discusión en marzo, se sumarán otras iniciativas.

Hacienda, de hecho, reactivará ese mes la discusión de la reforma a la SVS, medios de pago, modernización de los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA) y la agenda de probidad en lo relativo a responsabilidad de los mercados.

Además, la cartera tiene previsto para ese mes el ingreso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR