Proyectos chilenos prueban factibilidad de llevar maqui, quínoa y alfalfa al espacio - 30 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 541295398

Proyectos chilenos prueban factibilidad de llevar maqui, quínoa y alfalfa al espacio

Es por eso que agencias espaciales e investigadores en todo el mundo realizan experimentos para determinar cuán factible será tener un huerto extraterrestre y qué vegetales sería más adecuado cultivar.

De hecho, expertos chilenos están contribuyendo a responder esta y otras preguntas.

Rabanitos al espacio

Considerando que la Luna tiene alrededor de un sexto de gravedad que la Tierra y Marte un tercio, una de las mayores interrogantes es si en estas condiciones de baja gravedad las plantas pueden orientar correctamente sus raíces, para obtener agua y nutrientes del suelo y, sus tallos, para dirigir sus hojas hacia la luz, explica Rodrigo Suárez, profesor investigador de la Academia de Ciencias Aeronáuticas, de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Como parte del Proyecto Instrumento Gravedad Cero (ZGIP), de la Oficina de Asuntos del Espacio Exterior de las Naciones Unidas (UNOOSA), Suárez investigará cómo se comportan 10 especies vegetales durante su crecimiento en un ambiente de gravedad alterada. Partió con semillas de rabanito y, en lo que queda del año, probará también con trigo, tomate, lechuga, zanahoria, maíz, pimentón, cebada, quínoa y maqui.

A nivel mundial son 20 los grupos que analizan diversas semillas con un kit proporcionado por la UNOOSA. "Buscamos determinar qué especies se comportan bien o tienen un crecimiento normal. Y también cuáles pueden tener problemas para orientarse o desarrollar hojas".

Para analizar la velocidad y dirección del crecimiento de las plantas en microgravedad, Suárez compara semillas que crecen en condiciones normales en una cápsula de vidrio, con otras que tras germinar se hacen crecer con la cápsula en forma vertical. Un tercer grupo se pone en un clinostato, dispositivo que rota constantemente impidiendo a la planta reconocer la dirección en que se encuentra el campo gravitatorio.

"Algunas de estas semillas han desarrollado raíces normales, mientras que en otras la raíz se enrosca", comenta.

Los resultados finales del proyecto se conocerán en 2016.

Con sus planes de colonizar la Luna o Marte, la NASA no se ha quedado atrás analizando la factibilidad de establecer granjas espaciales.

En el Centro de Investigación Ames de la NASA trabajan en dos proyectos que apuntan a ese objetivo: Lunar Plan Experiment (LPX) y Mars Plant Experiment (MPX). En una primera etapa, planean enviar al espacio un miniinvernadero con 100 semillas de Arabidopsis thaliana , una planta emparentada con la mostaza y que "es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR