Proyectos certificados por la ley I+D suben 57% en un año - 16 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 647090509

Proyectos certificados por la ley I+D suben 57% en un año

Según la cartera de Gobierno, esto indica la mayor voluntad de las empresas chilenas a ejecutar con sus propias capacidades proyectos de investigación y desarrollo. Ello, dado que existen dos formas de presentar la solicitud de certificación ante la Corfo. Puede ser mediante proyectos (intramuros) o contratos (extramuros).

Los proyectos corresponden al conjunto de actividades de I+D realizadas por las empresas utilizando sus propias capacidades internas. Los contratos, a su vez, corresponden a una prestación de servicios celebrado entre las compañías y un centro de investigación inscrito en el registro de la Corfo.

Con la modificación de la ley en 2012, los montos certificados crecieron fuertemente, explicado por la apertura de certificación a gasto en I+D intramuros. Desde la fecha, el 93% de los recursos certificados por la ley ha sido mediante proyectos (intramuros) y los montos certificados de contratos con terceros se han reducido significativamente.

Proyectos por tamaño, sectores y regiones

Pese a los avances que ha tenido Chile en la materia, sigue siendo el país de la OCDE que menos invierte en I+D. Entre los desafíos pendientes está el incluir a empresas pequeñas y medianas.

Hoy existe un marcado sesgo hacia empresas grandes que desde la vigencia de la ley han certificado el 85% de los $128.105 millones totales que han pasado por la norma. Según señalan en Economía, esto es explicado porque para acceder al beneficio es necesario generar utilidades. Como en promedio las firmas grandes generan mayor cantidad que las pymes, estas últimas son menos propensas a certificar montos, afirman. "No es un resultado que sorprenda, pues en la mayoría de los países OCDE donde existen beneficios tributarios a la inversión privada en I+D, es en las grandes empresas donde se ven los efectos principales del incentivo", agregan.

Y si bien los montos históricos certificados por la ley están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR