Proyectos de arte que seducen por su originalidad - 24 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 699576269

Proyectos de arte que seducen por su originalidad

"Tentativa de inventario" es el título de esta antología, el que la artista tomó prestado de la literatura, gran fuente para ella. "En especial George Perec es un referente valioso para el estudio de la imagen en mi obra. Un referente, primero, temático, al abordar asuntos relativos a lo infraordinario, y sobre todo a lo metodológico, pues siempre he trabajado con una serie de restricciones y trabas, y, sin duda, en torno a lo exhaustivo (pero siempre inconcluso)", reconoce la artista, en cuya obra los temas cotidianos, domésticos, son una constante fuente visual.

Su obra sobresale por una laboriosa y prolija manualidad que transforma elementos tan comunes, como servilletas, en soporte de su trabajo pictórico.

Esta antología de 25 años constituye para la artista visual un ejercicio de observación, al reunir obras de distintas materialidades y temas, y "sentarlas a conversar". Hay piezas desde los años 1992 a 2017.

Un gran mural colorido marca el acceso a la antología. Es uno de aquellos realizado con cientos de servilletas que fue coloreado a mano y armado como un puzzle para así dar vida a una composición. Bengoa juega ahí, a su vez, con el uso del color y las luces del exterior e interior.

La última sala recoge en forma clara y directa su interés por los libros y la literatura: lo lleva a un gran mural que recrea la toma frontal de un librero. Se remonta a una invitación que recibió del Museo Moca de Los Ángeles (Estados Unidos) para realizar un mural con servilletas, pintadas a mano. "En esa oportunidad decidí evidenciar de manera más directa la transferencia de la imagen fotográfica de referencia hacia el dibujo mural, distanciándome del modelo original en la medida que la paleta de colores se redujo a rojos y grises".

Otro mural diferente captura la atención. Se llama "Algunas observaciones de mediodía" y fue realizado en una sola pieza enorme en fieltro de algodón, en blanco y negro.

Hay murales que son solo pintados, de gran logro estético; otros conformados por decenas de fotografías, arte que fue su punto de partida. Es de particular interés el realce que da con sus pequeños objetos murales bordados. En tanto, un trabajo más conceptual son los paneles en fieltro negro, en cuya superficie parecen bailar escritos acerca de la instalación "Naturalezas muertas".

En MAVI Ciencia y arte de María EdwardsLas obras ganadoras y finalistas del concurso de arte joven del Museo de Artes Visuales se despliegan en tres pisos del Museo de Artes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR