Proyecto usará IA para facilitar trámites públicos a millones de chilenos
La inteligencia artificial (IA) puede ser un buen aliado para el Estado ya que, mediante su uso, las personas que realicen trámites en el aparato público podrían recibir una respuesta más completa y explicada en un lenguaje sencillo.Por ejemplo, ante la dura pregunta "Quedé sin trabajo, ¿qué puedo hacer?", una inteligencia artificial podría decir que vaya al sitio de la Administradora de Fondos de Cesantía para ver si tiene fondos de su seguro de cesantía, que acuda a las oficinas de empleo de su municipalidad o que vea con Fonasa o su isapre qué pasa con su cobertura de salud. Y, luego, podría profundizar en alguna de esas propuestas entregando información fácil de comprender.El proyecto, que se inicia con el acuerdo entre el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (Cenia) y la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de Gobierno, da una solución al problema de la relación del Estado con las personas, ya que pretende facilitar la realización de trámites y consultas con el aparato público."El diagnóstico es que muchas personas cuando buscan información sobre trámites o quieren resolver una necesidad o ejercer un derecho, no encuentran lo que buscan. Y, si lo encuentran, algunos no lo entienden porque está expresado en un lenguaje muy 'funcionario', con términos administrativos y legales que lo hacen difícil de comprender", dice Rolando Martínez, director ejecutivo de Cenia.Estudios previos han demostrado que 1 de cada 5 personas que quieren hacer trámites dicen que llegan a información que no entienden. También se ha detectado que las personas que tienen un problema, no saben expresarlo de manera adecuada como para encontrar una solución. Esto es relevante considerando que se realizan 261 millones de diligencias de este tipo cada año, y el 85,9% son por internet.Servicios de calidadEl acuerdo con Cenia se enmarca en "la necesidad de aprovechar las oportunidades que nos brinda la inteligencia artificial para que el Estado haga mejor lo que tiene que hacer. Diseñe e implemente mejores políticas públicas. Pero, sobre todo, entregue servicios de mucho mejor calidad para los ciudadanos y las empresas en Chile", dice el jefe de la División de Gobierno Digital, José Inostroza.Todo esto es parte -dice Claudio Isa Mohor, subjefe de Gobernanza de Datos de Gobierno Digital- de un proceso de transformación digital en que...
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