Proyecto de reforma constitucional sobre tutela del derecho a la educación pública, gratuita y de calidad.
Fecha | 09 Agosto 2011 |
Fecha de registro | 09 Agosto 2011 |
Número de Iniciativa | 7851-04 |
Etapa | Archivado |
Autor de la iniciativa | Gómez Urrutia, José Antonio, Lagos Weber, Ricardo, Navarro Brain, Alejandro, Quintana Leal, Jaime, Ruiz-Esquide Jara, Mariano |
Materia | CONSTITUCION 1980, TUTELA DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN PÚBLICA |
Cámara Legislativa de Origen | Moción,Senado |
Tipo de proyecto | Reforma constitucional |
Boletín Nº 7.851-04
Proyecto de reforma constitucional, iniciado en Moción de los Honorables Senadores señores Quintana, Gómez, Lagos, Navarro y Ruiz-Esquide, sobre tutela del derecho a la educación pública, gratuita y de calidad.
Honorable Senado:
Acogiendo las demandas que nos han planteado junto a los estudiantes de todo Chile, la sociedad civil, venimos en proponer una reforma a la Constitución Política de la República, que establece como un derecho constitucional, susceptible de ser tutelado a través del Recurso de Protección, el derecho a la Educación Pública, Gratuita y de Calidad.
En el documento BASES PARA UN ACUERDO SOCIAL POR LA EDUCACIÓN CHILENA que nos han entregado los estudiantes universitarios, los secundarios y los profesores, se propone como un eje fundamental de la reforma a la educación chilena, la Reforma Constitucional, donde se consagre la educación como un derecho fundamental y un bien público, donde el Estado asuma la responsabilidad de proveerla, asegurando el cumplimiento de los principios de gratuidad, universalidad y calidad en la educación pre-escolar, básica y media.
En el mismo documento, se establece que "La educación debe ser de calidad, entendida esta como la capacidad de educar en contenidos y en valores como la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto por el medio ambiente, la identidad y las raíces culturales e históricas de nuestra sociedad y nuestros pueblos originarios. La educación debe ser capaz de formar sujetos, profesionales, técnicos e intelectuales de excelencia, con capacidad crítica y ética profesional, ciudadanos libres, preparados para el ejercicio de la democracia y la responsabilidad social. La educación pública debe ser gratuita, entendiendo que el Estado debe proveer de los recursos necesarios para garantizar de manera plena el derecho sin ningún tipo de restricción socioeconómica. En definitiva, necesitamos un Estado garante del...
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