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Proyecto de reforma constitucional en materia de remuneración diputados, senadores, Presidente de la República, ministros de Estado y subsecretarios.

Fecha28 Octubre 2019
Número de Iniciativa13016-07
Fecha de registro28 Octubre 2019
Autor de la iniciativaBianchi Chelech, Carlos
MateriaREMUNERACION MINISTROS, REMUNERACION PARLAMENTARIA
EtapaPrimer trámite constitucional (Senado) Primer informe de comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento
Tipo de proyectoReforma constitucional
Cámara Legislativa de OrigenSenado,Moción
Boletín Nº 13.016-07


Proyecto de reforma constitucional iniciado en moción del Honorable Senador señor Bianchi, en materia de remuneración diputados, senadores, Presidente de la República, ministros de Estado y subsecretarios.



La remuneración de autoridades y empleados públicos es un tema altamente problemático. Parte importante de los problemas vinculados a la regulación de la remuneración de autoridades públicas, se vincula a la desigualdad existente en Chile, la que se manifiesta en distintos niveles estructurales de nuestro sistema democrático. El entramado político-institucional ha generado un sistema donde las autoridades perciben sueldos que se encuentran totalmente fuera de proporción respecto de lo que gana la mayoría de la población.


En efecto, de acuerdo a estudios realizados durante la última década, el 82% de los trabajadores en Chile gana menos de $775.000 y, un 17,4% percibe un salario equivalente o menor al salario mínimo.


El año 2015 en la Región Metropolitana, y de acuerdo al estudio CASEN, pese a la disminución de los índices de pobreza por ingreso, la disminución en las brechas en los indicadores de distribución de ingreso ha sido significativamente residual, reduciéndose la diferencia entre los ingresos autónomos del quintil de mayores ingresos y los que corresponden al quintil de ingresos más bajos, desde 10,9 veces en 2013, hasta 10,1 veces durante 20151. Si en cambio, se considera la relación de ingresos entre el decil más rico y la suma de los cuatro deciles más pobres, dicha relación cae en sólo 0,2 décimas entre los años 2013 y 2015. Por otra parte, la caída observada en el coeficiente de Gini para el ingreso autónomo del hogar entre los años 2013 y 2015 apenas supera la centésima.


La situación anterior contrasta abiertamente con las remuneraciones percibidas por funcionarios públicos. Según datos de Transparencia analizados por CIPER, en 2017, 109 funcionarios del gobierno central percibieron sueldos iguales o superiores a $6 millones mensuales2, dentro de los cuales se encuentran los ministerios Secretaría General de la Presidencia, Hacienda, Educación, Secretaría General de Gobierno y Defensa. En este sentido, y conforme un estudio publicado a fines del 2017 por el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), el



Estado chileno replica en sus sueldos la disparidad de ingresos existente en la economía. De acuerdo al referido informe, el aparato público paga a unas 400 personas de diversas reparticiones y entidades fiscales una remuneración mensual sobre $5,9 millones, el sueldo promedio de los 5,5 millones de trabajadores que cotizan en una AFP alcanza apenas a $753.477 mensuales3.


La remuneración percibida por parlamentarios en países OCDE tampoco se corresponde con la situación general existente en Chile respecto de la mayoría de su población. Según un estudio publicado el 2014 con base en información pública, convertidas a dólares estadounidenses (US$) y ajustadas por paridad del poder adquisitivo (PPA) utilizando el índice de precios de la OCDE de enero del 2014, reveló que el salario anual promedio de los congresistas alcanzaba los US$62.075, siendo apenas el 25% de lo que perciben cada años los parlamentarios en Chile4. Así, en la mayoría de los países de la OCDE la relación...

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