'El proyecto que se llama despenalización del aborto, para mí es una legalización del aborto' - 6 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 581972654

'El proyecto que se llama despenalización del aborto, para mí es una legalización del aborto'

Eran cerca de las 11:30 horas y en la Parroquia Buen Pastor de la comuna de San Pedro de la Paz, en la Octava Región, la escuchaba un grupo de cerca de 50 simpatizantes de la DC. Entre ellos estaban algunos diputados del partido, como Jorge Sabag y José Miguel Ortiz; el ex senador Hosaín Sabag, el alcalde Álvaro Ortiz, además de algunos concejales y el seremi de Desarrollo Social del Biobío, Patricio Torres.

"Existe dentro del proyecto que se ha presentado una lógica que no comparto. Una lógica en virtud de la cual opera el individualismo, opera la decisión de abortar. Esta lógica del proyecto que se llama despenalización del aborto, pero que para mí es una legalización del aborto. Este proyecto opera sobre la lógica completamente individualista. No se menciona jamás la palabra madre, la palabra familia; no existe el padre, existe solo la madre. No la madre, la mujer", dijo después.

Digámoslo con todas sus letras: se mata a un ser humano

Una semana después de que en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados comenzara el debate en particular del proyecto de aborto del Gobierno, que se estipula para las causales de inviabilidad del feto, riesgo de vida de la madre y violación, la ex canciller realizó una larga caracterización, mes a mes, de las transformaciones que experimentaba el feto al prolongarse el embarazo.

"A las dos semanas de gestación se inicia el desarrollo del sistema nervioso; a las tres comienza a diferenciarse el cerebro. Aparecen esbozos de lo que serían las piernas y los brazos, y se puede comprobar cómo late el corazón y circula la sangre. A las cuatro ya empiezan a formarse los ojos. En la sexta, la cabeza prácticamente tiene la forma definitiva. El cerebro está muy desarrollado. Se comienzan a formar las manos y los pies; las huellas dactilares; los labios se abren y se cierran. Luego, el estómago comienza la secreción gástrica; aparecen las uñas; todos los sistemas están funcionando. El feto mide cuatro centímetros y pesa cuatro gramos. A las nueve semanas comienza el funcionamiento del sistema nervioso. Reacciona a los estímulos y detecta sabores. A la undécima ya se puede empezar a chupar los dedos", sostuvo.

Al final se detuvo en la duodécima semana: "La mayor parte de los órganos están casi formados". Se trata del límite de plazo que establece el proyecto del Gobierno para realizar un aborto, salvo en los casos de las menores de 14 años, que se puede extender a 18 semanas.

"Entonces, perdón, ¿qué se hace con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR