Proyecto de ley sobre reciclaje afectaría a empresas extranjeras - 30 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 588419562

Proyecto de ley sobre reciclaje afectaría a empresas extranjeras

El experto en responsabilidad extendida del productor (REP) Fritz Flanderka estuvo en Chile y participó en el seminario "Desafíos para una exitosa implementación de la Ley REP en Chile", organizado por la Asociación de Municipalidades por la Sustentabilidad Ambiental (Amusa), Reclay y KDM.

En entrevista con "El Mercurio" aborda los efectos de este proyecto de ley, advirtiendo que impactará fundamentalmente a empresas extranjeras.

-¿Qué impacto económico podría tener la implementación de la REP?

"En la REP se traslada la responsabilidad desde el sector público al privado. Esto significa que el productor o importador adquiere responsabilidad respecto de sus materiales. Sin embargo, hay compañías que no pueden cumplir las metas por sí solas. Se unen con otras empresas en base a un sistema integrado o colectivo de gestión y buscan alcanzar las metas".

-¿Chile tiene las condiciones para implementar la REP?

"Estoy convencido de que esta herramienta es más importante en un país como Chile que en otros más desarrollados. Junto con imponer la carga financiera a los privados, específicamente la dirige hacia las grandes empresas extranjeras. Por ejemplo, el 80% del embalaje ingresa al mercado a través de compañías internacionales que pueden soportar la carga financiera. Lo mismo sucede en vehículos y baterías, porque no hay empresas chilenas que los produzcan. Por lo tanto, el efecto de estos programas se produce fundamentalmente en compañías extranjeras".

-¿Por qué se establece una regulación distinta para los productos?

"Hay un consenso en los principios de la REP, pero siempre hay dificultades en los detalles. Se requiere una regulación especial según el tipo de producto, porque cada uno es diferente. Por ejemplo, la meta de REP en los aparatos electrónicos es distinta a la de los fármacos. Esas particularidades deben estar reflejadas en la regulación. También es importante considerar la peligrosidad de los materiales".

-¿Cómo ha sido la experiencia en Alemania, que fue donde se originó la REP?

"Allí se gestó un cambio significativo en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR