Proyecto de ley que permite a los profesionales de la educación poner término a su relación laboral sin perder la bonificación por retiro voluntario. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914512391

Proyecto de ley que permite a los profesionales de la educación poner término a su relación laboral sin perder la bonificación por retiro voluntario.

Fecha10 Abril 2019
Número de Iniciativa12536-05
Fecha de registro10 Abril 2019
EtapaTramitación terminada Ley N° 21.191 (Diario Oficial del 28/12/2019)
Autor de la iniciativaGarcía Ruminot, José, Latorre Riveros, Juan Ignacio, Provoste Campillay, Yasna, Quintana Leal, Jaime, Von Baer Jahn, Ena
MateriaRETIRO VOLUNTARIO
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenSenado,Moción
Boletín Nº 12.536-05


Proyecto de ley, iniciado en moción de los Honorables Senadores señor García, señoras Provoste y Von Baer, y señores Latorre y Quintana, que permite a los profesionales de la educación poner término a su relación laboral sin perder la bonificación por retiro voluntario.



Considerando:


1. Que, mediante la ley N°20.976, se estableció un bono de incentivo al retiro a los profesionales de la educación del sector municipal.


2. Debido a las condiciones económicas en que jubilan nuestros profesores, el referido bono se ha transformado en un elemento determinante a la hora de tomar la decisión de acogerse a su jubilación.


3. Sin embargo, hemos conocido varios casos, a través de reportajes de televisión o incluso por situaciones descritas por los propios docentes, que dejan a estos profesionales en una situación bastante compleja y, en muchos casos, dramática.


4. La situación referida en el punto anterior, dice relación con la imposibilidad que tienen de terminar la relación laboral sin perder el derecho a la bonificación de incentivo al retiro, puesto que se establece que el término de la relación laboral sólo se producirá cuando el empleador ponga la totalidad de la bonificación a disposición del profesional.


5. Lo anterior, sumado a la demora en los pagos a los beneficiados, ha significado que muchos docentes, que por razones de salud estén incapacitados de seguir trabajando, deban mantenerse en sus cargos para no perder el referido beneficio. Sin lugar a dudas que esto ha significado llegar a situaciones realmente dramáticas, como es el caso reportado por un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR