Proyecto de ley sobre monumento en memoria del poeta Vicente Huidobro. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914506431

Proyecto de ley sobre monumento en memoria del poeta Vicente Huidobro.

Fecha19 Julio 2011
Fecha de registro19 Julio 2011
Número de Iniciativa7799-04
EtapaPrimer trámite constitucional (Senado) Primer informe de comisión de Educación y Cultura
Autor de la iniciativaChahuán Chahuán, Francisco
MateriaMONUMENTOS
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Senado
Tipo de proyectoProyecto de ley

Boletín N° 7.799-04


Proyecto de ley, iniciado en Moción del Honorable Senador señor Chahuán, sobre monumento en memoria del poeta Vicente Huidobro.


El 2 de Enero de 1948, falleció en la ciudad balneario de Cartagena, el escritor y poeta Vicente Huidobro, que junto a Neruda, De Rockha y Mistral, es considerado uno de los grandes exponentes de la literatura chilena. Fue sepultado, conforme a sus deseos, en una colina frente al mar, en la que se lee el epitafio "Aquí yace el poeta Vicente Huidobro. Abrid su tumba. Al fondo de esta tumba se ve el mar".


Vicente García-Huidobro Fernández, nació en Santiago el 10 de Enero de 1893, en el seno de una familia aristócrata y adinerada, vinculada a la banca, la propiedad agrícola y la política. Cursó toda su educación escolar en el Colegio San Ignacio de la Compañía de Jesús, y después efectuó cursos de literatura en la Universidad de Chile, publicando en el año 1911 su libro "Ecos del alma", de tendencia modernista. Más tarde funda y dirige la revista "Musa Joven" y en 1913, dirigió junto a Pablo de Rokha los tres números de la revista "Azul" y publica los libros de poemas "La gruta del silencio" y "Canciones en la noche".


En 1914 dictó la conferencia titulada "Non serviam", que refleja su credo estético, y posteriormente publica el libro de "salmos, poemas en prosa y ensayos", titulado "Las Pagodas Ocultas", en que se firma por primera vez con el nombre de Vicente Huidobro.


Durante un breve período de residencia en Buenos Aires, editó en el año 1916 el libro de poemas "El espejo de agua", obra en la cual da a conocer, aunque en forma incipiente, su nueva forma estética.


Posteriormente se dirige a Europa, continente en el cual ya había estado cuando pequeño junto a su familia, todo lo cual le valió un profundo enriquecimiento cultural y una depuración de sus gustos estéticos.


Durante la primera guerra mundial se radicó en París, donde conoció a Picasso, Max Jacob y Joan Miró, entre otras figuras literarias y artísticas de la época, y escribió en diversas revistas literarias junto a destacados poetas como Apollinaire, Reverdy, Izara, Bretón y otros, que conformaban lo más destacado de la literatura francesa.


No obstante su residencia parisina, viaja constantemente a Madrid, donde toma contacto con diversos intelectuales, difundiendo su movimiento creacionista que lo resume en la siguiente explicación: "El poeta debe dejar ya de cantar a la naturaleza, debe imitar a la naturaleza, eliminar lo descriptivo o anecdótico. Hay que hacer un poema como la naturaleza hace un árbol".


No solo la literatura se encontraba en sus aficiones, ya que además se interesó por conocimientos esotéricos tales como la astrología, la alquimia y el ocultismo, y colaboró asimismo con diversas revistas literarias españolas.

En 1921 aparece en Madrid, el primer número de la Revista Internacional de Arte "Creación" que funda y dirige Huidobro, y asimismo dio conferencias en París, Berlín y Estocolmo sobre su teoría de la creación pura. Escribe la novela "Cagliostro" que más tarde pensó llevar al cine, escribiendo su guión cinematográfico.


En el año 1925 vuelve a Chile, fundando en el mes de agosto "Acción: Diario de Purificación Nacional", pero al denunciar actividades fraudulentas de destacadas personalidades políticas, es golpeado frente a su casa, y se clausura su periódico. Posteriormente funda el periódico "La Reforma", y las juventudes progresistas lo proclaman como candidato simbólico a la Presidencia de la República.


Después de dos años de estadía en Chile, viaja a Nueva York, donde conoce a famosos artistas del cine, tales como Charles Chaplin, Douglas Fairbanks y Gloria Swanson.


Más tarde vuelve a radicarse en París, donde crea su novela "Mío Cid Campeador", comenzando a escribir sus obras más destacadas "Altazor" y "Temblor de Cielo", las que hizo publicar en Madrid en el año 1931, donde conoce al poeta Federico García Lorca.


A raíz de la crisis económica mundial desatada en ese año, vuelve a Chile en 1932, donde desarrolla una intensa actividad política en pro del partido comunista, y en su "Manifiesto a la Juventud de Hispanoamérica", propuso la creación de una república multinacional, conformada por Solivia, Chile, Paraguay y Uruguay.


Durante el año 1936 escribió artículos políticos antifascistas para el diario "La Opinión", adhiriendo al conglomerado de izquierda "Frente Popular". Funda la revista "Total" y organiza a los escritores chilenos en solidaridad con el pueblo español, que se encontraba en guerra civil, publicando su célebre poema "Está sangrando España".


La situación por la cual atravesaba la Madre Patria lo llevó una vez más a dicha nación, donde participó en la Guerra Civil, apoyando la causa republicana, junto a Pablo Neruda, aún cuando se mantuvo una constante polémica literaria entre ambos, lo que obligó a la Asociación Internacional de escritores por la defensa de la cultura a intervenir, para que depusieran su actitud


De regreso a Chile, en el año 1938, nace el movimiento surrealista "Mandragora", que se gestó en su casa.


En el año 1939 publicó la obra "Sátiro o el poder de las palabras" y más tarde los libros "Ver y Palpar" y "El ciudadano del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR