Proyecto de Ley que modifica la ley de Votaciones Populares y Escrutinio, estableciendo limitaciones en cuanto a gastos que efectúen candidatos, y adopta medidas para la transparencia en el proceso electoral. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914508814

Proyecto de Ley que modifica la ley de Votaciones Populares y Escrutinio, estableciendo limitaciones en cuanto a gastos que efectúen candidatos, y adopta medidas para la transparencia en el proceso electoral.

Fecha05 Agosto 1998
Número de Iniciativa2213-06
Fecha de registro05 Agosto 1998
EtapaArchivado
Autor de la iniciativaBustos Ramírez, Juan, Elgueta Barrientos, Sergio, Huenchumilla Jaramillo, Francisco, Luksic Sandoval, Zarko, Palma Irarrázabal, Andrés, Pérez Lobos, Aníbal
MateriaVOTACIÓN
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Cámara de Diputados
Tipo de proyectoProyecto de ley

S ESIÓN 23ª, EN MIÉRCOLES 5 DE AGOSTO DE 1998

Boletín Nº 2213-06



Moción de los Diputados señores Elgueta, Luksic, Juan Bustos, Huenchumilla,
Aníbal Pérez y Andrés Palma.


Modifica la ley de Votaciones y Escrutinios, estableciendo limitaciones en cuanto a gastos que efectúen candidatos, y adopta medidas para la transparencia del proceso electoral.


Las reciente elecciones parlamentarias abocaron a la sociedad chilena a procedimientos de marketing comercial y gastos electorales, por algunos candidatos, de tal envergadura y cuantía, que pueden implicar, en los hechos, la destrucción de todo el sistema democrático en cuanto a expresión de la libre voluntad de los electores.

Ponderaciones prudentes han estimado los gastos de algunos candidatos a diputados en cantidades superiores a los US$ 2.000.000, en algunos distritos donde viven personas pudientes, y en cantidades superiores a los US$ 500.000 en distritos donde viven, principalmente, personas de escasos recursos o de clase media.

Para que se pueda ponderar adecuadamente lo que significan estos gastos (que en las cantidades citadas fluctúan entre aproximadamente $ 230.000.000 y los $ 1.000.000.000), podemos señalar que ellas corresponden a las dietas de un parlamentario por períodos que fluctúan entre 15 y 60 años.

Por otra parte, estas cantidades son evidentemente mayores tratándose de las candidaturas senatoriales por corresponder éstas a circunscripciones electorales más extensas.

La primera gran interrogante es saber de dónde surgen estas sumas de dinero tan cuantiosas y en qué medida al provenir ellas, principalmente, de poderosos sectores financieros o de otros poderes fácticos, comprometen seriamente la independencia de los parlamentarios elegidos. Por otra parte, si bien es efectivo que no en todos los distritos se han implementado campañas por sumas equivalentes a las señaladas, no es menos efectivo que se puede afirmar, en términos generales, que los gastos electorales resultan inalcanzables para los sectores populares y medios de la población.

Pensamos que esta realidad de que algunos candidatos convierten las elecciones en verdaderas ferias, implica un gravísimo atentado en contra de la igualdad ante la ley (artículos 5 y 19 Nº 2 de la Constitución Política), pues dificulta o hace absolutamente imposible el acceso al Parlamento de personas pertenecientes a los sectores económicamente modestos de la población. Tememos, fundadamente, que si no tomamos medidas legales urgentes, podríamos estar caminando hacia un tipo de sociedad gobernada por los más poderosos económicamente o por aquellos que favorezcan a los que controlan los grandes poderes financieros. Ello constituiría el comienzo de una corrupción generalizada y la destrucción de nuestra democracia.

También los gastos excesivos por algunas candidaturas y la forma como se emplean los recursos, constituyen un gravísimo atentado en contra de la libertad de elegir que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR