Proyecto de ley que modifica la ley N° 19.712, del deporte, con el objeto de que las arte marciales se sometan a su regulación, derogando la ley N° 18.356, sobre control de artes marciales. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914501246

Proyecto de ley que modifica la ley N° 19.712, del deporte, con el objeto de que las arte marciales se sometan a su regulación, derogando la ley N° 18.356, sobre control de artes marciales.

Fecha02 Octubre 2002
Fecha de registro02 Octubre 2002
Número de Iniciativa3079-02
EtapaArchivado
Autor de la iniciativaBurgos Varela, Jorge, González Torres, Rodrigo, Hales Dib, Patricio, Letelier Morel, Juan Pablo, Pareto Vergara, Cristian, Recondo Lavanderos, Carlos
MateriaARTES MARCIALES
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Cámara de Diputados
Tipo de proyectoProyecto de ley
Moción de los diputados señores Rodrigo González, Burgos, Hales, Juan Pablo Letelier, Pareto y Recondo

Moción de los diputados señores Rodrigo González, Burgos, Hales, Juan Pablo Letelier, Pareto y Recondo.


Modifica la ley Nº 19.712. del Deporte, con la finalidad de que las artes marciales se sometan a su regulación, derogando la ley Nº 18.356, sobre control de artes marciales. (boletín Nº 3079-02)




Vistos:


Lo dispuesto en los artículos 60 y 62 de la Constitución Política de la República; lo prescrito por la Nº 18.918, orgánica constitucional del Congreso Nacional y lo establecido por el Reglamento de la honorable Cámara de Diputados.



Considerando:


1º La ley Nº 18.356, sobre el control de artes marciales, fue la respuesta a un momento político y social puntual, en el que por medio de esta normativa y su reglamento complementario, se pretendió tener un estricto control sobre las personas e instituciones que desarrollaban cualquier actividad relacionada con las artes marciales y con los implementos destinados a ellas, visto en ese tiempo como un eventual peligro para la paz social. El paso del tiempo ha demostrado lo infundado que fueron esos temores.


2º Haciendo un paralelo con otros países, donde se originaron estas disciplinas, los gobiernos impulsan y favorecen la difusión y la práctica de estas disciplinas, por ser considerados deportes integrales facilitando su enseñanza en colegios y en todo tipo de establecimientos sociales y educacionales, lo que se traduce en la práctica masiva en espacios públicos y privados, utilización de recursos e infraestructura estatal y los más importantes traduciéndose en un mejor calidad de vida de todas las personas, obteniendo jóvenes más sanos y un enorme potencial deportivo para sus países, como ejemplo podemos destacar, el Campeonato Mundial de Fútbol Japón-Corea de este año, que fue inaugurado con una demostración de Tae Kwon Do que es el deporte nacional de Corea; Brasil ha declarado como su deporte nacional la Capoeira y su gobierno ha comprometido grandes aportes materiales y económicos para su difusión y práctica en lugares públicos, especialmente en el ámbito escolar; el Judo es deporte Olímpico desde 1964; el Tae Kwon Do fue incluido como disciplina olímpica de Sydney del año 2000; el kárate ya ha sido considerado como tal, para ser oficialmente aceptado desde el año 2004; el Wushu (modalidad deportiva del Kung Fu) estará presente en las Olimpiadas desde 2008; la URSS, mucho antes de desaparecer instituyó al Sambo como su deporte nacional, al no poder desconocer la práctica que de él se hacía en su territorio.


3º Respecto a las habilidades adquiridas por una persona humana para luchar y usar su cuerpo de una manera más efectiva, no es punible mientras sus acciones no configuren un delito y de ser éste el caso, será el delito cometido el que se sancionara según la ley, pero no la sola eventualidad de adquirir tal habilidad o destreza física.


4º Desde otra perspectiva, existen investigaciones médicas que demuestran que la práctica de estas disciplinas es beneficiosa para la salud física y mental de las personas, las artes marciales ya no son un entrenamiento para matar, son disciplinas que contribuyen en el desarrollo integral de las personas y como actividad deportiva se ha utilizado exitosamente como vehículo de rehabilitación y estímulo, para evitar el consumo de tabaco, alcohol y drogas; serios y complejos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR