Proyecto de ley que modifica la ley 19.070 en la forma que indica.
Fecha | 09 Octubre 2003 |
Número de Iniciativa | 3375-04 |
Fecha de registro | 09 Octubre 2003 |
Etapa | Archivado |
Materia | PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN |
Tipo de proyecto | Proyecto de ley |
Cámara Legislativa de Origen | Cámara de Diputados,Moción |
PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA LA LEY 19.070 EN LA FORMA QUE INDICA.
BOLETÍN N°3375-04
CONSIDERANDO:
1.&8209; Que, la práctica y la experiencia señalan la necesidad urgente de precisar los ámbitos concretos a desempeñar dentro del ejercicio de la profesión docente, a fin de ocupar cada uno de ellos con las personas más capacitadas y preparadas.
2.&8209; Que, en la actualidad, en el marco de la Orientación Educacional y dada la imprecisión en la redacción de la legislación vigente, los cargos de Orientadores Educacionales y Vocacionales, por regla general, han sido cubiertos por otros profesionales de la educación, como administradores o licenciados.
3.&8209; Que, el Orientador Educacional y Vocacional debe ser una persona altamente especializada en el ámbito de la formación, toda vez que tiene a su cargo el valioso recurso humano que el sistema educacional entrega a la sociedad.
4.&8209; Que, temas como la educación de valores, la convivencia escolar y la mediación de conflictos, la educación en materia de sexualidad y afectividad, los programas de salud mental y de prevención de consumo de drogas, son tareas que en esencia competen al Orientador.
5.&8209; Que, desde una perspectiva distinta, los alumnos tienen el legítimo derecho de ser orientados adecuadamente, lo que en la práctica se traduce en dotar a las instituciones educacionales de personal debidamente capacitado para el efecto.
6.&8209; Que, en la educación básica, el cargo de Orientador prácticamente no existe, reemplazándose esta importante función por una responsabilidad extra que se asigna a un profesor de cada establecimiento, con las obvias limitaciones que ello implica.
7.&8209; Que, por todo lo anteriormente expuesto, consideramos que es de vital importancia especificar y definir los campos técnicos de orientación dentro del mundo educacional, a fin de no dejar espacios vacíos en un área matriz dentro del proceso integral de la educación.
POR TANTO,...
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