Proyecto de ley que modifica la ley 19.070 en la forma que indica. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914500562

Proyecto de ley que modifica la ley 19.070 en la forma que indica.

Fecha09 Octubre 2003
Número de Iniciativa3375-04
Fecha de registro09 Octubre 2003
EtapaArchivado
MateriaPROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Moción
PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA LA LEY 19

PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA LA LEY 19.070 EN LA FORMA QUE INDICA.


BOLETÍN N°3375-04


CONSIDERANDO:


1.&8209; Que, la práctica y la experiencia señalan la necesidad urgente de precisar los ámbitos concretos a desempeñar dentro del ejercicio de la profesión docente, a fin de ocupar cada uno de ellos con las personas más capacitadas y preparadas.


2.&8209; Que, en la actualidad, en el marco de la Orientación Educacional y dada la imprecisión en la redacción de la legislación vigente, los cargos de Orientadores Educacionales y Vocacionales, por regla general, han sido cubiertos por otros profesionales de la educación, como administradores o licenciados.


3.&8209; Que, el Orientador Educacional y Vocacional debe ser una persona altamente especializada en el ámbito de la formación, toda vez que tiene a su cargo el valioso recurso humano que el sistema educacional entrega a la sociedad.


4.&8209; Que, temas como la educación de valores, la convivencia escolar y la mediación de conflictos, la educación en materia de sexualidad y afectividad, los programas de salud mental y de prevención de consumo de drogas, son tareas que en esencia competen al Orientador.


5.&8209; Que, desde una perspectiva distinta, los alumnos tienen el legítimo derecho de ser orientados adecuadamente, lo que en la práctica se traduce en dotar a las instituciones educacionales de personal debidamente capacitado para el efecto.


6.&8209; Que, en la educación básica, el cargo de Orientador prácticamente no existe, reemplazándose esta importante función por una responsabilidad extra que se asigna a un profesor de cada establecimiento, con las obvias limitaciones que ello implica.


7.&8209; Que, por todo lo anteriormente expuesto, consideramos que es de vital importancia especificar y definir los campos técnicos de orientación dentro del mundo educacional, a fin de no dejar espacios vacíos en un área matriz dentro del proceso integral de la educación.


POR TANTO,...

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