Proyecto de ley que modifica la ley Nº 19.496, del Consumidor, a fin de aumentar el plazo de garantía para productos nuevos y de extenderla a los bienes de segundo mano. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914500421

Proyecto de ley que modifica la ley Nº 19.496, del Consumidor, a fin de aumentar el plazo de garantía para productos nuevos y de extenderla a los bienes de segundo mano.

Fecha01 Octubre 2002
Fecha de registro01 Octubre 2002
Número de Iniciativa3072-03
EtapaArchivado
Autor de la iniciativaParra Muñoz, Augusto
MateriaPROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Senado
Tipo de proyectoProyecto de ley
MOCIÓN DEL HONORABLE SENADOR SEÑOR PARRA, MEDIANTE LA CUAL


MOCIÓN DEL HONORABLE SENADOR SEÑOR PARRA, MEDIANTE LA CUAL

INICIA UN PROYECTO QUE MODIFICA LA LEY Nº 19.496, SOBRE

DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES, A FIN DE AUMENTAR EL

PLAZO DE GARANTÍA PARA PRODUCTOS NUEVOS Y DE

EXTENDERLA A BIENES DE SEGUNDA MANO

(3072-03)


Honorable senado: haciendo mía una proposición del instituto Raúl Rettig formulo moción para reformar el artículo 21 de la Ley 19.496.

En la actualidad, son demasiados los consumidores que diariamente se enfrentan a montaña engorrosa situación producida por un producto defectuoso, con la consiguiente frustración y gasto innecesario debido a que sus derechos no pueden ser efectivamente resguardados.

Dicho problema ha saltado a la luz pública a partir de la denuncia realizada por el Servicio Nacional del Consumidor ( SERNAC), entidad que ha constatado como es que muchos productos electrónicos comercializados en Chile no cuentan con las más mínimas normas de seguridad en su fabricación y la irresponsabilidad de algunos comerciantes inescrupulosos que con dichos artefactos ponen en juego no sólo el dinero de las personas sino también seguridad personal.

Este problema pone de manifiesto la necesidad de contar con una legislación más protectora de los derechos de los consumidores y que efectivamente prevenga este tipo de situaciones.

Hoy en día la Ley del Consumidor (Nº 19.496) contempla en su artículo 21 un plazo de garantía por la adquisición de un producto de tan sólo 3 meses. Es decir, aquel consumidor final que adquiera un bien, en caso de desperfecto o avería proveniente de defectos de fabricación de dicho producto, sólo cuenta con un plazo de 3 meses para requerir al comerciante su reparación, reposición o la devolución de la cantidad pagada. Este es un plazo muy reducido. No obstante, son varios los comerciantes que ofrecen en el mercado períodos de garantía mayor; pero ello sólo queda al arbitrio y la política comercial de los propios proveedores y...

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