Proyecto de ley que modifica la ley Nº 19.496, del Consumidor, a fin de aumentar el plazo de garantía para productos nuevos y de extenderla a los bienes de segundo mano.
Fecha | 01 Octubre 2002 |
Fecha de registro | 01 Octubre 2002 |
Número de Iniciativa | 3072-03 |
Etapa | Archivado |
Autor de la iniciativa | Parra Muñoz, Augusto |
Materia | PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR |
Cámara Legislativa de Origen | Moción,Senado |
Tipo de proyecto | Proyecto de ley |
MOCIÓN DEL HONORABLE SENADOR SEÑOR PARRA, MEDIANTE LA CUAL
INICIA UN PROYECTO QUE MODIFICA LA LEY Nº 19.496, SOBRE
DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES, A FIN DE AUMENTAR EL
PLAZO DE GARANTÍA PARA PRODUCTOS NUEVOS Y DE
EXTENDERLA A BIENES DE SEGUNDA MANO
(3072-03)
Honorable senado: haciendo mía una proposición del instituto Raúl Rettig formulo moción para reformar el artículo 21 de la Ley 19.496.
En la actualidad, son demasiados los consumidores que diariamente se enfrentan a montaña engorrosa situación producida por un producto defectuoso, con la consiguiente frustración y gasto innecesario debido a que sus derechos no pueden ser efectivamente resguardados.
Dicho problema ha saltado a la luz pública a partir de la denuncia realizada por el Servicio Nacional del Consumidor ( SERNAC), entidad que ha constatado como es que muchos productos electrónicos comercializados en Chile no cuentan con las más mínimas normas de seguridad en su fabricación y la irresponsabilidad de algunos comerciantes inescrupulosos que con dichos artefactos ponen en juego no sólo el dinero de las personas sino también seguridad personal.
Este problema pone de manifiesto la necesidad de contar con una legislación más protectora de los derechos de los consumidores y que efectivamente prevenga este tipo de situaciones.
Hoy en día la Ley del Consumidor (Nº 19.496) contempla en su artículo 21 un plazo de garantía por la adquisición de un producto de tan sólo 3 meses. Es decir, aquel consumidor final que adquiera un bien, en caso de desperfecto o avería proveniente de defectos de fabricación de dicho producto, sólo cuenta con un plazo de 3 meses para requerir al comerciante su reparación, reposición o la devolución de la cantidad pagada. Este es un plazo muy reducido. No obstante, son varios los comerciantes que ofrecen en el mercado períodos de garantía mayor; pero ello sólo queda al arbitrio y la política comercial de los propios proveedores y...
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