Proyecto de ley que modifica la ley Organica Constitucional de Enseñanza, estableciendo una regulación adecuada para la obtención de títulos profesionales a través de la modalidad de cursos a distancia y en particular la obención de títulos de profesor. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914498157

Proyecto de ley que modifica la ley Organica Constitucional de Enseñanza, estableciendo una regulación adecuada para la obtención de títulos profesionales a través de la modalidad de cursos a distancia y en particular la obención de títulos de profesor.

Fecha21 Noviembre 2002
Fecha de registro21 Noviembre 2002
Número de Iniciativa3136-04
EtapaArchivado
MateriaUNIVERSIDADES
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Cámara de Diputados
Tipo de proyectoProyecto de ley


BOLETIN N° 3136&8209;04

MODIFICA LA LEY ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE ENSEÑANZA, ESTABLECIENDO UNA REGULACION ADECUADA PARA LA OBTENCION DE TITULOS PROFESIONALES A TRAVES DE LA MODALIDAD DE CURSOS A DISTANCIA Y EN PARTICULAR LA OBTENCION DE TITULOS DE PROFESOR

1. La educación está definida como "un proceso permanente que abarca las distintas etapas de la vida de las personas y que tiene como finalidad alcanzar su desarrollo moral, intelectual, artístico, espiritual y físico mediante la transmisión y el cultivo de valores, conocimientos y destrezas, enmarcados en nuestra identidad nacional, capacitándolas para convivir y participar en forma responsable y activa en la comunidad." (artículo 2° Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza)

2. Es precisamente por ello, que una de las partes más relevantes en este proceso formativo es la labor que cumple el profesor, ya que él es el encargado de transmitir todos sus conocimientos tanto intelectuales como valóricos a sus alumnos, por lo que consecuencia¡ mente nos encontramos frente a la piedra angular del proceso educativo, es evidente que mientras aseguremos la excelencia académica de los docentes estaremos entegando a la sociedad profesionales comprometidos con la educación y más importante aún con la “formación de nuestros jóvenes y niños de nuestro país"

3. Por su parte, la entrega de conocimientos tanto del punto de vista de los alumnos como de los profesionales de la educación, puede ser formal o informal, estando la primera estructurada y entregada sistemáticamente, entregándose en “niveles que aseguran la unidad del proceso educativo y facilitan la continuidad del mismo a lo largo de la vida de las personas". A contrario sensu la educación informal es "todo proceso vinculado con el desarrollo del hombre y la sociedad, facilitado por la interacción de unos con otros y sin la tuición del establecimiento educacional como agencia institucional educativa."

4. Por ello y en consideración a lo relevante que resulta para las generaciones futuras la calidad de los docentes que actualmente se...

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