Proyecto de ley en materia de información acerca de operaciones cambiarias del Gobierno. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914504403

Proyecto de ley en materia de información acerca de operaciones cambiarias del Gobierno.

Fecha18 Enero 2011
Número de Iniciativa7452-05
Fecha de registro18 Enero 2011
EtapaSegundo trámite constitucional (C.Diputados) Primer informe de comisión de Hacienda
MateriaOPERACIONES CAMBIARIAS
Autor de la iniciativaEscalona Medina, Camilo, Lagos Weber, Ricardo, Zaldívar Larraín, Andrés
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenSenado,Moción

Boletín Nº 7.452-05


Proyecto de ley, iniciado en Moción de los Honorables Senadores señores Zaldívar, Escalona y Lagos, en materia de información acerca de operaciones cambiarías del Gobierno.


Existe preocupación por la actual situación cambiaría en Chile, pues el nivel de tipo de cambio real actual podría ser demasiado bajo para contar con un sector exportador no minero competitivo y dinámico en el largo plazo.


El alto precio del cobre es el que explica en gran parte la actual apreciación del peso. Ello acarreará una caída en la rentabilidad de los sectores exportadores no ligados a la minería, especialmente los vinculados al sector agrícola. A la larga esto puede incidir en no materializar inversiones productivas en estos sectores, disminuyendo su competitividad a nivel global.


Ciertamente la competitividad de largo plazo de nuestros sectores productivos depende de su capacidad para ser innovadores y eficientes. Los esfuerzos en esta senda no deben abandonarse. Pero tampoco se debe menospreciar el efecto que en el corto plazo puede generar la situación cambiaría.


Tomando en consideración que el margen de acción del Congreso Nacional es casi nulo en esta área producto de la iniciativa exclusiva del Presidente de la República en todo lo concerniente a la administración financiera del Estado, es que debemos utilizar nuestras atribuciones en materia de solicitud de información y transparencia.

Mediante el presente proyecto de ley se modifica la Ley Nº 20.128 sobre responsabilidad fiscal, con el objeto de aumentar la transparencia respecto de las operaciones cambiarías realizadas por el Gobierno Central, y así permitir la evaluación del efecto sobre el tipo de cambio de los eventuales descalces cambiarios del Fisco que lo llevan a tener que vender sumas importantes de dólares para financiar gasto en pesos.


Por esta vía, tal como lo señalara el Tribunal Constitucional en su reciente fallo Rol 1867-10 (considerando cuadragésimo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR