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Proyecto de ley con la que inician un proyecto de ley que refuerza el principio de equidad del sistema educativo en las zonas extremas del país.

Fecha10 Julio 2019
Número de Iniciativa12766-04
Fecha de registro10 Julio 2019
EtapaPrimer trámite constitucional (Senado) Primer informe de comisión de Educación y Cultura
MateriaSISTEMA DE EDUCACIÓN PÚBLICA, ZONAS EXTREMAS
Autor de la iniciativaAravena Acuña, Carmen Gloria, Durana Semir, José Miguel, Ebensperger Orrego, Luz Eliana, Moreira Barros, Iván, Sandoval Plaza, David
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenSenado,Moción
Boletín Nº 12.766-04


Proyecto de ley, iniciado en moción de los Honorables Senadores señor Sandoval, señoras Aravena y Ebensperger, y señores Durana y Moreira, con la que inician un proyecto de ley que refuerza el principio de equidad del sistema educativo en las zonas extremas del país.



I. Objetivo.


El presente Proyecto de Ley tiene como objeto la implementación de un programa de apoyo a los estudiantes de educación básica y media que habiten en zonas catalogadas de extremas con el propósito de igualar la formación de los contenidos generales de aprendizaje con la zona central de nuestro país; de manera de evitar que los factores limitantes propios de estos territorios influyan negativamente y perjudique a los estudiantes en el correcto proceso formativo que la Constitución, así como la ley 20.370 General de Educación deben velar.



II. Fundamentos.


a. Que el artículo 2° de la Ley General de Educación señala lo siguiente: "La educación es el proceso de aprendizaje permanente que abarca las distintas etapas de la vida de las personas y que tiene como finalidad alcanzar su desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo,


intelectual, artístico y físico, mediante la transmisión y el cultivo de valores, conocimientos y destrezas. ( ... )


"La enseñanza formal o regular es aquella que está estructurada y se entrega de manera sistemática y secuencial. Está constituida por niveles y modalidades que aseguran la unidad del proceso educativo y facilitan la continuidad del mismo a lo largo de la vida de las personas."


b. Que según lo anterior y de acuerdo a lo establecido en el espíritu de la ley, los contenidos educativos en nuestro país deben ser ejecutados de manera transversal y equitativa, de acuerdo a los principios que guarnecen la presente Ley, tales principios son: universalidad y educación permanente, equidad del sistema educativo, calidad de la educación, responsabilidad, integración e inclusión, entre otros.1


c. Que lo anterior, no se cumple de forma real en las zonas extremas de nuestro país, puesto que entre muchos factores, inciden en la calidad de la enseñanza, factores diversos, tales como: falta de conectividad, condiciones climáticas, distancia territorial con la zona centro,






pobreza multidimensional, carencia de oportunidades laborales y desarrollo local, entre otras.


d. Que si bien es cierto, se ha avanzado en entregar incentivos a las zonas extremas a través de sus diversas leyes de excepción que tienen como principal objeto promover el desarrollo económico, estas no han significado un aporte real en las políticas educativas de las regiones más alejadas del territorio central. Ejemplo de lo anterior, son las cifras preocupantemente bajas de inasistencia a clases y de reprobación de año escolar que presentan dichas zonas, los cuales impactan directamente en el rendimiento y la evaluación académica de sus alumnos.


e. A mayor abundamiento, según publicó este año el portal cooperativa2, medio millón de estudiantes estuvieron en riesgo de repetir el año por ausentismo, de los cuales finalmente 120.900 estudiantes no pudieron avanzar de curso por inasistencia y no cumplir objetivos de aprendizaje.


Las regiones de Atacama (20,9 por ciento) Aysén (17,9 por ciento) y Tarapacá (16,9 por ciento) lideraron el ranking de inasistencia escolar durante el 2018, de acuerdo a cifras dadas a conocer por el Ministerio de Educación.






e. En este mismo sentido, los rendimientos alcanzados en la Prueba de Selección Universitaria dejan en visto una profunda falencia en la aplicación y en la metodología de esta evaluación que no se encuentra acorde a las realidades locales de las zonas extremas de nuestro país....

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