Proyecto de ley iniciado en moción del Honorable Senador señor Navarro, que establece la voluntariedad y gratuidad del cambio de medidor y empalme eléctrico, las condiciones de certificación de aquél y el resguardo a la intimidad de las personas. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914494438

Proyecto de ley iniciado en moción del Honorable Senador señor Navarro, que establece la voluntariedad y gratuidad del cambio de medidor y empalme eléctrico, las condiciones de certificación de aquél y el resguardo a la intimidad de las personas.

Fecha12 Marzo 2019
Número de Iniciativa12459-08
Fecha de registro12 Marzo 2019
Autor de la iniciativaNavarro Brain, Alejandro
MateriaCAMBIO DE MEDIDOR, EMPALMES ELÉCTRICOS
EtapaPrimer trámite constitucional (Senado) Segundo informe de comisión de Minería y Energía
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenSenado,Moción
Boletín Nº 12.459-08


Proyecto de ley iniciado en moción del Honorable Senador señor Navarro, que establece la voluntariedad y gratuidad del cambio de medidor y empalme eléctrico, las condiciones de certificación de aquél y el resguardo a la intimidad de las personas.



El motivo de todo esto es que esta ley beneficia de manera obscena a las empresas concesionarias del servicio público de distribución domiciliaria de energía eléctrica, pues el medidor es pagado por el consumidor, pero queda en propiedad de la empresa, lo que constituye un enriquecimiento ilícito. Lo mismo ocurre con el actual medidor y el empalme que es de propiedad del consumidor, pues quedará inutilizado sin compensación alguna. Entonces se compensa a las empresas y se expropia al ciudadano contra texto constitucional expreso. Todo esto es un robo legal. El mismo Presidente de la República ha reconocido en un programa de TV, que serán los chilenos y chilenas quienes deberán asumir los US$1000 millones del cambio de medidores eléctricos.


Estamos en presencia del lobby empresarial y de la puerta giratoria de funcionarios públicos del Estado a las empresas que ellos regulaban. No es posible que el ex titular de la Comisión Nacional de Energía esté privatizado ahora en el mismo sector eléctrico, que asegurara compensación a las empresas y no al consumidor; y que además haya asegurado falsamente al Congreso la existencia de un medidor a la mitad del precio que actualmente están cobrando las empresas eléctricas.


No es posible que un proyecto de ley que tenía un fin altruista en casos de catástrofe, termine en un robo legalizado. Aquí ocurre lo mismo que con la Ley de Estacionamientos, que estaba destinada a rebajar los cobros abusivos y luego provoca aún más cobros abusivos, después del lobby empresarial.


Además, las empresas han procedido a cambiar medidores en lo que ellos denominan "un programa piloto", pero sin haber probado ni certificado la tecnología inteligente, pues las empresas están cambiando los medidores aún antes de que esté publicado el Reglamento respectivo. Al respecto, las Universidades de Twente y de Ciencias Aplicadas de Amsterdam, elaboraron el estudio Errores de Medidores de Energía Estática Causados por Interferencia Electromagnética, el que concluyó que los denominados "medidores inteligentes", dan lecturas falsas del consumo de hasta un 582% más alto1

2









Para corregir esta odiosa situación, se han presentado ya cinco proyectos de ley al respecto, cuatro en la cámara de Diputados y uno en el Senado, los que valoramos, pero criticamos su contenido, pues se concentran en la gratuidad del cambio de medidor y empalme.


La propuesta legislativa que presentamos, tiene 4 pilares:


  1. Voluntariedad del cambio de empalme y medidor.


Cerca del 70% de los usuarios en Chile son dueños del medidor y del empalme. Nadie puede ser obligado a renunciar a su derecho de propiedad. La ley que lo haga es expropiatoria, es decir, requiere que opere una ley que autorice la expropiación y conjuntamente se compense al dueño por la propiedad perdida, lo que se extiende a los atributos de la propiedad, que son las facultades de uso, goce y disposición. Se le puede restituir el medidor y el empalme, pero estos serán inútiles en el nuevo sistema, afectando los derechos de uso y goce.


Por tanto, el cambio debe ser voluntario, más si las tecnologías que ofrecen las empresas han sido cuestionadas y la misma Ministra de Energía ha asegurado que las cuentas de luz subirán un 10% por lo menos, debido al cambio de sistema.


El consentimiento del usuario debe ser expresado en términos irrefragables, apoyado por información fidedigna y apoyada por medios audiovisuales que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR