Proyecto de ley sobre infancia genera reparos de parlamentarios en derecho a la intimidad - 10 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 579900802

Proyecto de ley sobre infancia genera reparos de parlamentarios en derecho a la intimidad

La normativa, que ingresará en agosto al Congreso, busca adecuar la legislación chilena a la Convención de los Derechos del Niño, y convertir a los menores de 18 años en "sujetos de derecho", creando, entre otras instituciones, el Defensor del Niño.

También plantea cuestiones como el respeto al "interés superior del niño" (lo que debería considerar consultar su opinión en asuntos como la tuición de los padres) o el derecho a la intimidad, según el cual los menores podrán mantener comunicaciones privadas sin intromisiones arbitrarias o ilegales.

En este punto, Ortiz explicó, por ejemplo, que si un niño "quiere tener un espacio solo con el médico, ese espacio debe ser respetado". Consultada respecto de que una niña quiera ir sola a pedir la píldora del día después, sin comentarlo con su familia, la secretaria ejecutiva dijo: "No tiene por qué (comentarlo)".

Frente a este punto, algunos parlamentarios reaccionaron de manera crítica.

"Retroexcavadora valórica"

"Ahora es el turno de la retroexcavadora valórica del Gobierno. Con este proyecto pretenden cambiar el modelo de familia, que ellos la consideran una institución paternalista y opresiva, por un modelo más radical, en el que los padres son meros delegados del Estado para cuidar a los hijos", dijo el diputado RN Cristián Monckeberg sobre la iniciativa.

"Esta ideología de izquierda, en que solo reconocen los derechos de autonomía para los niños, ha servido en otras sociedades solo para justificar el abandono de responsabilidad por parte de los adultos", comentó, señalando que hoy los niños "no quieren más derechos vacíos o de papel, sino más cariño y protección".

Mientras que el diputado DC Jorge Sabag advirtió que "se ve un sesgo ideológico en el proyecto. Aquí se minimiza el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos. Lo que se busca es anteponer los hijos a los padres".

"Los padres tienen derecho a saber dónde van sus hijos, con quién hablan, a acompañarlos al médico y saber qué correos electrónicos están recibiendo", dijo Sabag, advirtiendo el riesgo de que puedan recibir mensajes de personas pedófilas. "En eso, el proyecto va contra el sentido común", dijo Sabag.

En tanto, el diputado UDI Issa Kort recordó que durante el gobierno de Sebastián Piñera se realizaron mesas de diálogo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR