Proyecto de ley del gas: Gobierno ingresa nuevas indicaciones que buscan fomentar las inversiones - 9 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 642086225

Proyecto de ley del gas: Gobierno ingresa nuevas indicaciones que buscan fomentar las inversiones

"Queremos asegurar que haya un buen equilibrio entre lo que son los derechos de los consumidores y la necesidad que tenemos como país de que haya más inversión en este sector", explicó. Entre las indicaciones ingresadas, se establece que la baja en el límite de rentabilidad -de 11% a 9%, con una tasa de Costo de Capital de 6%-, se aplicará de forma escalonada. Asimismo, se repondrá vía indicación que las conversiones efectuadas por las empresas en los últimos diez años a la vigencia de la ley podrán amortizarse en 10 años para efectos del chequeo de rentabilidad.

También como medida para fomentar la inversión, se incorporará una indicación para no aplicar "la baja en el límite de rentabilidad por 15 años a aquellas zonas de concesión nuevas y a las expansiones de las existentes (que hayan indicado su construcción en los últimos 15 años y que la inicien en los próximos 10 años)".

Según el ministro, en caso de que una empresa traspase el límite máximo de rentabilidad en la zona de concesión, se activará el proceso de tarificación, y "constatado el exceso, se congelarán sus precios hasta la vigencia de las respectivas tarifas reguladas". Habrá, asimismo, una holgura de 0,2% sobre la rentabilidad máxima, donde la empresa podrá optar por no ser tarificada, pero con una multa que consistirá en devolver el exceso más un 50%. Por su parte, a los consumidores se les compensará por medio de una devolución a través de un descuento directo en la cuenta del cliente o en dinero efectivo.

Banco Mundial y Metrogas

Un estudio encargado al Banco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR