Proyecto de ley sobre discriminación racial y étnica. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914505165

Proyecto de ley sobre discriminación racial y étnica.

Fecha03 Marzo 1998
Fecha de registro03 Marzo 1998
Número de Iniciativa2142-17
EtapaArchivado
MateriaDISCRIMINACIÓN, DISCRIMINACIÓN ÉTNICA Y RACIAL
Autor de la iniciativaMartínez Ocamica, Gutenberg
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Cámara de Diputados
Tipo de proyectoProyecto de ley
Boletín Nº 2142-17

S ESIÓN 32ª, EN MARTES 3 DE MARZO DE 1998

Boletín Nº 2142-17


Moción del Diputado señor Gutenberg Martínez.


Proyecto de ley sobre discriminación racial y étnica.


“Considerando:


1. Que los chilenos tienen orígenes diversos que se entrelazan como eslabones de una misma cadena y forman nuestra identidad y que en la actualidad, los habitantes de este país no cuentan con un marco regulatorio adecuado que los proteja de la discriminación racial o étnica.


2. Que legislar en materia de protección a la diversidad étnica y racial constituye la extensión del concepto democracia a su más plena realidad.


3. Que una adecuada legislación tendiente a proteger la diversidad le da solidez a la unidad nacional y le da cohesión al país al permitir que todos se sientan parte integrante del conjunto.


4. Que una de las razones que llevaron a crear el actual sistema universal de protección de los derechos humanos fue una experiencia histórica de discriminación y genocidio racial llevada a cabo durante la Segunda Guerra Mundial y que de ello se desprendieron diversos instrumentos internacionales destinados a la protección de minorías étnicas y raciales, a saber:


a) El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos aprobado en 1966 y que entró en vigencia en 1976, el cual establece en su artículo 27, que los Estados deben asegurar a las minorías étnicas, religiosas o lingüísticas su derecho a tener su propia vida cultural, a profesar su propia religión y a emplear su propio idioma.


b) La Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio que está en vigor desde 1951, el que define en su artículo 2º como genocidio un conjunto de actos perpetrados con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, y establece su sanción.


c) La Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial vigente en Chile desde 1971, que define la discriminación racial, determina las obligaciones que poseen los Estados en ese campo y establece un Comité para su eliminación.


d) Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes aprobado por la Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo, en junio de 1989, el cual reconoce el derecho de los pueblos indígenas y tribales a mantener y fortalecer sus identidades, lengua y religiones, dentro del marco de los Estados en los que viven.


5. Que la Constitución Política de la República tiene diversas disposiciones que podrían ser aplicables a situaciones de discriminación racial o étnica, como, por ejemplo, su artículo 5º, inciso 2º, que establece como limitación al ejercicio de la soberanía el respeto a los derechos esenciales emanados de la naturaleza humana. Asimismo, expresamente sostiene que es deber del Estado respetar y promover los derechos consagrados en tratados internacionales vigentes en Chile. Entre éstos, como ya se ha dicho, se encuentra la Convención sobre la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR