Proyecto de Ley corta portuaria - 8 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 523180442

Proyecto de Ley corta portuaria

El Gobierno ha enviado al Congreso un proyecto de Ley corta portuaria, cuyo principal propósito es financiar los costos que irroga el convenio alcanzado entre el Ejecutivo y los trabajadores portuarios para que estos depusieran el paro de actividades que llevaron a cabo el año pasado.

Como se recordará, el paro comenzó con una petición de tiempo de descanso de los trabajadores, pese a que en algunos puertos habían llegado a acuerdo monetario con el concesionario para trabajar esa media hora. A pesar de ello, exigieron compensaciones en forma retroactiva. La propuesta de ley establece que el descanso de media hora cada cuatro horas será irrenunciable y agrega otras rigideces laborales. Además, el Gobierno planea permitir las huelgas -hasta ahora ilegales- en los puertos del centro y sur, y uno de los principales sindicatos portuarios solicitaría que los trabajadores puedan hacer uso del descanso en forma simultánea.

Los concesionarios portuarios han reclamado alegando que hay un cambio en las condiciones de la concesión, que el monto de los impuestos a la carga para el fondo destinado a financiar la compensación retroactiva del descanso es una barrera al comercio y que hay un vicio constitucional en un impuesto con afectación.

Durante casi treinta años se ha intentado modernizar los puertos, porque la visión era que Chile, país alejado de los mercados internacionales y que dependía de su comercio, debía reducir los costos de transporte. Es por ello que se eliminó el antiguo sistema de trabajadores portuarios, en que el jefe del sindicato decidía quiénes podían trabajar y que estaba plagado de ineficiencias y rigideces. Se concesionaron los puertos porque Chile es un país escaso en puertos de aguas abrigadas y estos requieren de mucha inversión, por lo que es necesario que operen eficientemente. Estas medidas consiguieron aumentar la productividad del sector portuario en forma relevante, para bien de todos los sectores del país. Los sindicatos portuarios eran...

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