Proyecto de ley sobre Bonos de Descontaminación. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914503120

Proyecto de ley sobre Bonos de Descontaminación.

Fecha18 Julio 2003
Número de Iniciativa3290-12
Fecha de registro18 Julio 2003
EtapaPrimer trámite constitucional (C.Diputados) Primer informe de comisión Medio Ambiente y Recursos Naturales
MateriaBONOS DE DESCONTAMINACIÓN
Cámara Legislativa de OrigenMensaje,Cámara de Diputados
Tipo de proyectoProyecto de ley
MENSAJE DE S



MENSAJE DE S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CON EL QUE INICIA UN PROYECTO DE LEY SOBRE BONOS DE DESCONTAMINACION.

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SANTIAGO, junio 5 de 2003









MENSAJE 33-349/







  1. Honorable Cámara de Diputados:

  2. A S.E. EL

    PRESIDENTE

    DE LA H.

    CAMARA DE

    DIPUTADOS.

    En uso de mis facultades constitucionales, vengo a someter a vuestra consideración un proyecto de ley que establece el marco para la implementación de Sistemas de Bonos de Descontaminación como una herramienta para el control de la mismaun instrumento de gestión ambiental, conforme al mandato contemplado en el artículo Nº 48 de la Ley 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente.
aCONTEXTO ECONOMICO Y SOCIAL DEL DESARROLLO SUSTENTABLE EN CHILE.
  1. Durante la última década, Chile ha destacado dentro de Latinoamérica como un caso exitoso de desarrollo. Altas tasas de crecimiento económico nos han permitido casi duplicar el Producto Interno Bruto, con bajos índicesniveles de inflación, generando un contexto de estabilidad macro económica, tanto de corto como de largo plazo. La combinación de crecimiento económico con políticas sociales adecuadas han permitido reducir la pobreza desde un 39% a un 20%, en los últimos 12 años.

  2. Desde el punto de vista ambiental, en el país se ha logrado implementar una institucionalidad que ha llegado a consolidarse, permitiendo que el crecimiento económico exhibido, sea compatible con una adecuada protección del medio ambiente y de los recursos naturales.

  3. Reflejo de ello es la reducción en un 50% de las emisiones de dióxido de azufre, el principal contaminante atmosférico asociado a la gran minería, en circunstancias de duplicación del nivel de actividad del sector. También destacan la descontaminación biológica del borde costero del Gran Valparaíso; el 3542% de tratamiento de las aguas servidas en todo el país, producto de la exigencia contenida en los procesos de privatización, y el 50% de disposición de la basura en rellenos sanitarios.

  4. Por último, cabe destacar el caso de la Región Metropolitana, en que producto de las medidas adoptadas, se logró una reducción del contaminante atmosférico más peligroso para la salud: el material particulado fino asociado a procesos de combustión, en un 53%. Lo anterior en un contexto en que se duplicó la actividad industrial y se triplicó el parque automotor durante los últimos 10 años.

  5. Todos estos elementos, tanto de reducción de la pobreza como de aumento sostenido en los niveles de protección del medio ambiente, fueron relevados resaltados en la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible efectuada el año recién pasado en Johannesburgo, Sudáfrica.

  6. Adicionalmente, esto ha permitido que Chile se inserte plenamente en el contexto internacional. El acuerdo de asociación con la Unión Europea nos permitirá consolidar el crecimiento del sector exportador y abrir el camino para negocios en nuevos rubros con mayor valor agregado.

  7. Además, hemos concretado un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos de Norteamérica, con lo que se ampliará el mercado para nuestros productos a más de 700 millones de personas, considerando Europa y Estados Unidos.

  8. Esta inserción internacional, fundamental para nuestras aspiraciones de crecimiento, nos impone una serie de desafíos.

  9. Así, la Agenda Ambiental del País trazada por el el gobierno, busca compatibilizar el crecimiento económico con el cuidado del medio ambiente, como elementos esenciales, junto a la equidad social, del desarrollo sostenible.

  10. Con la convicción de que ninguno de los logros señalados o los desafíos impuestos son posibles sin un crecimiento económico suostenidotable, es que resulta estratégica la provisión de instrumentos de gestión ambiental plenamente compatibles con esa premisa.

  11. En ese enfoque se enmarca el presente proyecto de ley de bonos de descontaminación, equivalente a los permisos de emisión transables señalados en la Ley de Bases del Medio Ambiente de 1994.

  12. Este instrumento de gestión ambiental presenta, entre múltiples ventajas, el potencial de alcanzar y mantener en el tiempo el pleno cumplimiento de las normas de calidad ambiental vigentes al menor costo posible y de forma compatible con el crecimiento económico.

  13. De allí que el proyecto de ley de bonos de descontaminación no sólo forme parte de la Agenda Ambiental País sino de la Agenda Pro-Crecimiento impulsada por mi gobierno y el sector empresarial.

  14. Dados los elementos que tiene, vinculados a una gestión más eficiente por parte del sector público, es q proyecto también forma parte de la Agenda de Modernización del Estado.

  15. Desde un enfoque estrictamente instrumental, con la dictación de los reglamentos de protección de áreas silvestres protegidas de propiedad privada y el reglamento de calificación de especies, la regulación de los Permisos de Emisión Transables, recogida en el presente proyecto de ley de bonos de descontaminación, logra la plena implementación de la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente.

bANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS DEL PROYECTO. El instrumental existente para el control de la contaminación.
  1. De acuerdo con la Ley de Bases del Medio Ambiente, la contaminación consiste en el hecho de sobrepasar los límites establecidos en las normas de calidad ambiental. Estas normas pueden ser primarias, si están dirigidas a proteger la salud de las personas, o secundarias, si su objetivo es la protección o conservación del medio ambiente o la protección de la naturaleza.

  2. En el caso de las normas primarias de calidad ambiental, el artículo 32 de la Ley de Bases del Medio Ambiente establece que serán de aplicación general en todo el territorio de la República. Esto significa que en ninguna parte del país el elemento o sustancia normada puede sobrepasar el valor establecido.

  3. La norma primaria de calidad ambiental, entonces, nos dice cuál es la concentración máxima o mínima a la que puede llegar un elemento determinado en el medio ambiente, sin poner en riesgo la vida ni la salud de las personas.

  4. Sin embargo, dependiendo de las características ambientales, que varían de un lugar a otro, la cantidad total de emisiones, necesaria para sobrepasar dicha norma de calidad ambiental, será diferente entre una localidad y otra.

  5. La aplicación de normas de emisión ha posibilitado en el corto plazo, controlar las emisiones en zonas con alta contaminación. Sin embargo, el uso de estos instrumentos genera un escenario bastante complejo cuando existen problemas de incumplimiento de normas de calidad ambiental.

  6. En la Región Metropolitana, por ejemplo, para el componente aire y pese a los logros alcanzados, no se ha logrado revertir el problema del incremento continuo de las emisiones provenientes de las fuentes móviles particulares, porque, no obstante estar normadas las emisiones de los automóviles y cumplir cada automóvil el límite fijado en la norma de emisión, a diferencia del sector industrial, no han sido limitadas las emisiones globales provenientes de este sector.

  7. Por lo tanto, se enfrenta el doble desafío de, por un lado, reducir o prevenir la contaminación, y al mismo tiempo mantener el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de la población.

  8. CSin embargo, cuando sólo se utilizan las normas de emisión, se corre el riesgo de disminuir las emisiones sin considerar los costos de abatimiento que ello implica. La introducción de instrumentos económicos como el que se propone, permitirá lograr las metas de calidad ambiental a un menor costo, siendo este tipo de instrumentos complementario y coadyuvante de las normas de emisión.

El nuevo enfoque instrumental planteado por los bonos.
  1. Hoy, el sector productivo ha internalizado en su gran mayoría las ventajas que trae consigo el respeto por el medio ambiente. Ello nos obliga a contar con el mayor instrumental posible a la luz de referentes internacionales exitosos y de la experiencia adquirida en el país durante la última década.

  2. En particular, resulta imperioso disponer de instrumentos del tipo económico, que otorguen mayor flexibilidad. En este contexto, es que los bonos de descontaminación vienen a constituirse como un nuevo instrumento coadyuvante al control de la...

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