Proyecto de ley que autoriza el establecimiento de empresas individuales de responsabilidad limitada. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914514259

Proyecto de ley que autoriza el establecimiento de empresas individuales de responsabilidad limitada.

Fecha17 Julio 2003
Número de Iniciativa3296-03
Fecha de registro17 Julio 2003
EtapaArchivado
Autor de la iniciativaAguiló Melo, Sergio, Bauer Jouanne, Eugenio, Burgos Varela, Jorge, Caraball Martínez, Eliana, Escalona Medina, Camilo, Hales Dib, Patricio, Ortiz Novoa, José Miguel, Saffirio Suárez, Eduardo, Silva Ortíz, Exequiel, Venegas Rubio, Samuel
MateriaEMPRESAS
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Moción
MODIFICA LA LEY 19

MODIFICA LA LEY 19.857, QUE AUTORIZA EL ESTABLECIMIENTO DE EMPRESAS INDIVIDUALES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA.



BOLETIN N° 3296&8209;03



Exposición de Motivos:



La necesidad de promover y otorgar facilidades a los pequeños empresarios individuales para el desarrollo de su actividad económica, se presenta como un elemento clave para el desarrollo económico de miles de familias y del país.


Con el objetivo de fomentar y apoyar al empresario individual, que la mayoría de las veces toma la forma de un pequeño empresario agrícola, industrial o artesanal, se ha aprobado recientemente la ley que autoriza el establecimiento de empresas individuales de responsabilidad limitada.


Dicha ley constituye un gran avance en la materia, pues permite, mediante las formalidades que ella establece, la formación de una empresa que otorga nuevas alternativas para aquella persona individual que, en el desarrollo de su actividad económica, carecía de un estatuto jurídico adecuado.


Sin embargo, la ley 19.857 puede presentar severos inconvenientes en la tramitación para la constitución de este tipo de empresas.


En efecto, diversos académicos y analistas han señalado que las escrituras, extractos, y publicaciones que se exigen para su constitución pueden transformarse en un obstáculo, particularmente para personas que no posean un gran capital.


Por ello proponemos que además se permita, en un trámite imperativo &8209;que no significa costo alguno y de gran simplicidad, rapidez e incentivador de un mejor cumplimiento de las obligaciones tributarias derivadas del IVA&8209; como lo es el inicio de actividades que se debe realizar ante el Servicio de Impuestos Internos, la declaración de ser una Empresa Individual de Responsabilidad limitada, declarando un determinado monto de capital y del cual debe hacerse manifestación expresa en los documentos tributarios que debe expedir en su calidad de contribuyente, a saber, las respectivas boletas y facturas, según corresponda.


En virtud de lo expuesto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR