Proyecto de ley 'antitacos' permitirá fijar restricción y tarificación vial en regiones - 6 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 606940142

Proyecto de ley 'antitacos' permitirá fijar restricción y tarificación vial en regiones

Un primer dato lo da el Anuario de Vehículos de Circulación del Instituto Nacional de Estadísticas, actualizado hasta 2014: Si entre 2004 y 2014 los autos en Santiago se expandieron en 84,7% (de 1.309.121 en 2004 a 2.640.417 en 2014), en regiones el alza llegó a 101% (de 1.309.121 en 2004 a 2.640.417 en 2014).

Otro indicio lo muestra la red vial: a diferencia de la capital, en regiones no se han construido autopistas urbanas para esos nuevos automóviles y como los viajes dependen más del único centro urbano de esas comunas, cada vez más vehículos repletan la misma red vial de siempre.

Con todo, la congestión regional está dejando de ser un fenómeno exclusivamente estival sino un problema urbano permanente.

Esta situación la confirman también datos del Ministerio de Transportes: hacia 2012 Santiago alcanzaba niveles de saturación en punta mañana de 50,4%, pero no muy lejos Iquique arroja un nivel de 31%, seguido de Valparaíso (28,6%) y Concepción (28,2%).

Con el propósito de mitigar la congestión en las regiones, la Presidenta Michelle Bachelet convocó una comisión promovilidad en 2014, integrada por 26 personas. Ellos entregaron un informe con propuestas el 26 de enero del año pasado. Desde entonces, al menos tres veces se ha anunciado un proyecto de ley que, según el Gobierno, finalmente ingresará en las próximas semanas.

Prohibición temporal

La iniciativa dotará de facultades legales adicionales a los intendentes para que estos puedan decretar medidas como la tarificación vial (cobro por ingresar a zonas congestionadas, a través de pórticos similares a los tag), la gestión de estacionamientos (con la eliminación o alza de precios de sitios para aparcar en zonas saturadas) y la restricción vehicular por congestión.

El subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, precisa que la restricción por congestión que se piensa "será siempre acotada y temporal mientras se implementan otras medidas".

Añade que el proyecto de ley...

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